La presión de los roles de género

Paula Lasheras, 1º de Bachillerato IES José Manuel Blecua (Zaragoza)

Durante toda nuestra vida, desde que nacemos, se nos asigna un género dependiendo de nuestras características físicas y se presupone que dependiendo del género que tengamos debemos seguir una serie de comportamientos u otros. Estos comportamientos considerados «normales» dependiendo del género es lo que se conoce como roles de género. Los roles de género pueden resultar opresivos para muchos personas. Incluso, en ocasiones, el género de una persona no se corresponde con las características físicas.

Según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, el 90% de las personas de nuestro país asocia las palabras «rosa», «bebé», «maquillaje» o «débil», con las mujeres. Sin embargo, las palabras «azul», «fuerte», «trabajo» o «corbata» se relacionan con un hombre.

¿Qué pasaría si alguien se sale de estos estándares? ¿Si una mujer decidiese llevar corbata o un hombre se maquillara para salir a la calle? Sinceramente, esta situación sería completamente normal, pese a lo que dictan los roles de género.

Pero, desgraciadamente, la sociedad en la que vivimos tacharía de «afeminado» a un hombre que se maquilla o que viste prendas de color rosa, o de «marimacho» a una mujer musculosa y deportista.

En mi opinión, he de decir que estoy harta de escuchar comentarios como «corres como una chica» (como si fuera algo negativo), o por poner otro ejemplo: «estás hecho un machote» (refiriéndose a un hombre alto y fuerte), y de observar situaciones en las que por ejemplo si un hombre se enfada, está defendiendo su opinión, pero si una mujer se enfada, se está comportando como una histérica.

Estos roles pueden llegar a ser realmente opresivos para las personas, hasta el punto de que nos indican hacia quién nos debemos sentir atraídos sexualmente o cómo debemos comportarnos.

Porque por norma general, si eres hombre te deben atraer las mujeres, y si eres mujer, te deben atraer los hombres. Pero la realidad es que hay gran cantidad de opciones hacia las que una persona puede sentirse atraída.

Además, una gran mayoría de personas asume estos roles sin plantearse siquiera qué quieren ellos, sus gustos o cómo son y que es lo que sienten realmente. Así que, personas de esta sociedad, por favor, tened pensamiento crítico, comportaros y haced cosas que realmente queráis y sintáis sin miedo a ser juzgados y obviando a qué género están ligadas socialmente las acciones que realizáis.

De esta manera, conseguiremos liberar a la sociedad de los roles de género, los cuales hoy en día nadie se plantea si deberían existir y un gran número de personas los asumen como norma sin plantearse si son éticamente correctos.