En el marco de una clara apuesta por el plurilingüismo en la formación de los alumnos, el IES Grande Covián de Zaragoza ha desarrollado en los meses de enero y febrero su primer encuentro con el Lycée francés Grabriel Faure, de Tournon sur Rhône. Este proyecto busca por una parte el intercambio de experiencias educativas en los ámbitos de la innovación, de la igualdad y de la inclusión. Y, por otra parte, el intercambio de experiencias culturales en los terrenos del aprendizaje y de la convivencia.

El departamento de Francés es el motor de una propuesta que cuenta con dos profesoras francesas nativas -Ramona Fortea e Isabel Bueno-, lo cual dota de una calidad muy significativa en la enseñanza de los idiomas.

Este proyecto no solo potencia el intercambio entre los alumnos, que permite una convivencia de una quincena de días en la que realizan un «intensivo» no solo respecto al idioma sino también en lo que se refiere a los usos y costumbres de cada comunidad. También permite que los profesores trabajen en varias sesiones: una sobre convivencia e igualdad, otra sobre proyectos de innovación y otra sobre organización y funcionamiento de centros.

Comparar documentos institucionales (RRI, Protocolo de Acoso escolar y Cyberbulling, PGA, DOC) arroja información muy valiosa de cara a la mejora del funcionamiento de ambos centros. Llama la atención el análisis de aquellas inercias propias de cada centro, el currículum oculto que discurre bajo una superficie que no siempre es consciente de algunos valores que no se explicitan hasta que no son obligados a aflorar. El estudio comparativo de las distintas legislaciones educativas es otra de las líneas de trabajo desarrolladas estos días.

Los escenarios en los que se han desarrollado estas jornadas han sido varios. En los centros, los alumnos han estado integrados en las clases de los estudiantes con los que hacían el intercambio, enriqueciendo de esta forma no solo a sus correspondientes sino también al resto de la clase que recibía con entusiasmo a los visitantes. Además, realizaron visitas y excursiones de interés, a lugares como Albarracín, Grenoble, Lyon, Tournon... e incluso fueron recibidos por el alcalde de Zaragoza en el consistorio de la ciudad. Tanto Vincent Crouzet como José Fernández-Blanco, profesores del liceo francés, mostraron su satisfacción por el recibimiento de Pedro Santisteve en el salón de Plenos y el de Recepciones. Este encuentro refleja un estilo participativo que trata de mantener la presencia cotidiana de los barrios en los órganos de gobierno del ayuntamiento.

Los comentarios de los propios alumnos reflejan el éxito de este proyecto. Así, Clémentine afirma: «Pour moi, cet échange, ça a été un enrichissement linguistique et surtout personnel. J’ai pu découvrir une nouvelle culture que jusque-là je n’avais appris que dans les manuels scolaires. J’ai pu également mettre en pratique ce que j’apprends en cours d’espagnol. J’ai partagé aussi de merveilleuses choses avec ma correspondante (que je considère déjà comme ma soeur) et avec toute sa famille». Y Violeta García dice: «Me ha gustado descubrir la vida que se lleva en Francia, que solo me la habían explicado en clase mis profesores de francés. He hecho una amiga para toda la vida, los franceses son unas personas muy cercanas y muy acogedoras. He profundizado en el idioma y, sobre todo, he ganado soltura a la hora de hablar francés. Le agradezco mucho a la profesora de francés haberme dado esta oportunidad».

Por último, señalar que esta actividad es una pieza más en un entramado que refleja un concepto de entender la formación integral de los alumnos, según la cual la enseñanza pública debe constituir el mecanismo igualitario que permita a los alumnos del barrio Las Fuentes implementar su competencia comunicativa tanto en francés como en inglés. Con este objetivo se desarrolla el programa CLE1 de inglés con viajes a Irlanda y semanas de inmersión lingüística con los alumnos de la ESO y este encuentro. «He aprendido más en 15 días que en dos años yendo a clase», «una experiencia que recordaré toda mi vida» o, «si tienes oportunidad de hacer un intercambio, ¡hazlo!», han sido algunos de los comentatios más repetidos entre los alumnos que han participado en esta experiencia.