El IES Pablo Gargallo de Zaragoza organiza mañana la primera edición del Torneo autonómico de debate educativo ‘Pablo Gargallo’ para estudiantes de 4º de ESO. Se trata del primer torneo de debate para estudiantes de la enseñanza pública que se celebra en Aragón.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de innovación Toma la palabra que desarrolla el IES Pablo Gargallo y que tiene como finalidad trabajar la oratoria como herramienta educativa transversal para que el alumnado adquiere habilidades para el aprendizaje y la comunicación, mediante la búsqueda de información, la preparación de argumentos a favor y en contra y su presentación persuasiva.

En esta primera edición, participan en el torneo el IES Lucas Mallada de Huesca, El IES Salvador Victoria de Monreal del Campo y el IES Valle del Jiloca de Calamocha (Teruel) y los IES Pablo Gargallo y Pablo Serrano de Zaragoza.

El torneo autonómico dará comienzo a las 10 de la mañana con la recepción de los participantes, la inauguración y el sorteo de los emparejamientos. La competición se desarrollará en tres fases: semifinales (11 horas), final de consolación (11.45 horas) y final (12.50 horas), para finalizar con la entrega de premios a los ganadores y la clausura.

Manuel Bermúdez, director del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba, presidirá el jurado formado por la asesora de Educación, Cultura y Patrimonio del Justicia de Aragón, Mª Jesús Cruz; Carlota Rodrigo, miembro del equipo de debate de la Universidad de Zaragoza ganador del VI Torneo Internacional de Debate celebrado en Santiago de Chile; y Francisco Gutiérrez, miembro de la Asociación ADUZ.