A lo largo de sus diez años de trayectoria el programa Educar para el futuro de Fundación Ibercaja se ha consolidado como un referente de innovación y de calidad para la comunidad educativa. El programa celebra este 2021 su décimo aniversario con una programación muy especial, con actividades cien por cien online para adaptarse a la situación sanitaria y lograr así un mayor alcance, agrupadas en torno a 10 retos educativos.

"10 años trabajando por la educación" es el lema de esta nueva edición de Educar para el Futuro que se desarrollará durante todo el año en dos periodos: del 15 de marzo al 6 de mayo, y del 21 de octubre al 25 de noviembre. En esta ocasión, se hará una retrospectiva de los principales temas de la innovación educativa y una prospectiva de lo que queda pendiente.

Con este formato, el programa contará con ponentes que ya han participado en el programa y otros que lo hacen por primera vez. En total, más de 30 expertos ofrecerán su conocimiento y experiencia tanto en conferencias como en el espacio denominado "Conversaciones", en el que los ponentes compartirán sus diferentes puntos de vista.

Grandes referentes de la innovación educativa

Referentes nacionales como Montserrat del Pozo, Carmen Pellicer, Roberto Aguado, Elsa Punset o Javier Touron, e internacionales como Lane Clark, Pasi Sahlberg, Verónica Boix y Kiran Bir Sethi, abordarán los diez retos de la innovación educativa a día de hoy.

En sus nueve ediciones anteriores han pasado por Educar para el Futuro más de 140 ponentes, y más de 51.000 personas han asistido a sus actividades de manera presencial. Además, las ponencias más destacadas de las últimas ediciones han tenido cerca de 52.000 visualizaciones en aulaenred.ibercaja.es y el canal de Youtube de Fundación Ibercaja.

El diseño del programa de este 2021 ha contado con el apoyo de su comité asesor formado por Mar Martín, Alfredo Hernando, Juan Antonio Rodríguez y Susana García Mangas, que participarán como directores del diálogo en algunas de las conversaciones previstas.

Actividades para docentes reconocidas por el Gobierno de Aragón

La asistencia a las actividades de Educar para el futuro está reconocida por el Gobierno de Aragón como créditos de formación para el profesorado. Todas las actividades y conversaciones se retransmitirán por streaming a través del canal de Youtube de Fundación Ibercaja.

Las retransmisiones son en abierto y es necesario inscribirse para la homologación de créditos. En la página web www.fundacionibercaja.es/educar2021 se puede consultar el programa y los requisitos para el reconocimiento de los créditos.

Para conocer todas las propuestas en detalle, Fundación Ibercaja ha organizado una presentación este jueves, 11 de marzo, a las 11.00 horas, que podrá seguirse en directo a través de Youtube.

Primera videoconferencia con César Bona

La videoconferencia inaugural de Educar para el Futuro tendrá lugar el lunes 15 de marzo, a las 18.30 horas, a cargo de César Bona. El finalista del Global Teacher Prize en el 2015 ofrecerá la ponencia "Humanizar la educación", en la que hablará sobre cómo la crisis sanitaria que nos ha tocado vivir ha obligado a una transformación profunda en muchos ámbitos.

En el caso de la educación, según Bona, «seguramente la vida nos está dando una oportunidad para rehacer muchas cosas que estábamos haciendo mal, pensando más en estos chicos y chicas que hoy nos necesitan más que nunca».