Elegir el grado universitario, formación profesional u otras opciones que quieres estudiar es una de las decisiones más importantes que vas a tomar a lo largo de tu vida. Esta decisión marcará tu formación y tu futura profesión, por eso es importante elegir unos estudios que no solo te permitan encontrar trabajo sino que se ajusten a lo que te gusta y te interesa para que te hagan también sentirte realizado.

No obstante, elegir estudios no es una tarea fácil ya que hoy en día existen una inmensa cantidad de profesiones y la oferta formativa es muy amplia. Para aquellos que se sienten perdidos y no saben por donde continuar, o incluso para quienes no van bien en los estudios pero no renuncian a encontrar un buen empleo, Fundación Ibercaja y Cepyme Aragón ofrecen un servicio de asesoramiento académico y profesional a través de Ibercaja Orienta.

Ambas entidades acaban de renovar su convenio para el desarrollo de esta plataforma online, un servicio de ámbito nacional que ofrece información, herramientas y recursos a jóvenes, padres y educadores para ayudarles en la toma de decisiones sobre los estudios y profesiones.

Ciclo 'La información, clave en la toma de decisiones'

Una de las principales novedades de Ibercaja Orienta este año es la realización de ciclo de videoconferencias 'Decidiendo el futuro. La información, clave en la toma de decisión', que ofrece información actualizada de las diferentes opciones formativas y del mundo laboral, y se compone de tres charlas.

La primera conferencia, el 20 de abril, se centrará en la formación universitaria y los nuevos grados; la segunda, el 27 de abril ofrecerá información sobre los itinerarios dentro de la formación profesional, y la última, el 4 de mayo abordará el mundo laboral y las opciones formativas que más se acercan a la demanda actual.

A través del enlace del ciclo puedes inscribirte en cada una de las charlas o en la que más te interese. Las conferencias son gratuitas y se retransmiten en directo a través del canal de Youtube de Fundación Ibercaja.

Un servicio gratuito para jóvenes, familias y educadores

Ibercaja Orienta es una plataforma informática interactiva para el diseño de itinerarios académicos y profesionales y estrategias para afrontar el abandono escolar temprano. La herramienta se puso en marcha a principios del 2012 y desde entonces ha registrado un alto nivel de navegación, con cerca de 96.000 visitas en el 2020.

Los contenidos de la plataforma están divididos en función de los destinatarios de la información, y son los siguientes:

  • Para jóvenes incluye un cuestionario de intereses profesionales, información de las diferentes opciones de formación, alternativas para estudiantes que no van bien en los estudios, orientación de las diferentes profesiones, cuestionarios de autoconocimiento para mejorar sus oportunidades e información útil para la búsqueda de empleo.
  • Para padres ofrece consejos para prevenir el abandono escolar temprano, información de cómo obtener el graduado ESO y un detallado itinerario de las diferentes alternativas educativas.
  • Para los educadores incluye, dentro del apartado “Recursos”, una amplia Biblioteca Virtual en la que se accede a todos los documentos de información que se encuentra a lo largo de la web y que detallan procesos de admisión a los diferentes tipos de estudio, opciones formativas y oferta en cada itinerario.

Información detallada y de elaboración propia

Además, la plataforma también cuenta con una gran cantidad de información detallada y de elaboración propia sobre las diferentes titulaciones de grado universitario, documentos sobre la oferta de Formación Profesional tanto Básica como de grado Medio y Superior, sobre Enseñanzas de Régimen especial de artes plásticas, deportes, idiomas o música y danza, sobre los distintos cuerpos de Seguridad y otros documentos que particularizan la información sobre las diferentes opciones educativas en distintas Comunidades Autónomas.

Hay que destacar los accesos a las páginas centradas en las diferentes opciones formativas al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, la realización del Cuestionario de Intereses Profesionales y el buscador de estudios.

Fundación Ibercaja y CEPYME Aragón colaboran en este servicio digital para ofrecer a la sociedad una herramienta imprescindible de ayuda y apoyo a jóvenes, familias y educadores, poniendo en valor la implicación de ambas entidades con el futuro de los jóvenes y por extensión con toda la sociedad, y apostando por la orientación profesional como elemento clave del sistema de formación.