+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

En el CAREI

Programa de lengua árabe y cultura marroquí

Las clases se desarrollan en horario extraescolar y se completan con apoyo a las familias, actividades interculturales y estrategias contra el abandono escolar

 

El colegio Sainz de Varanda es uno de los centros donde se desarrolla el programa. -

El Periódico del Estudiante
04/02/2020

Desde el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI) se coordina un programa fruto de un convenio de cooperación intercultural entre el Gobierno de España y el de Marruecos. Este programa proporciona el profesorado, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional español, a través del Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa (CNIIE), facilita el desarrollo del programa en los centros educativos españoles.

Eso es lo que hace en Aragón el CAREI: servir de enlace entre el profesorado marroquí y los centros y familias interesados. Las clases tienen lugar en horario extraescolar.

Uno de los objetivos del programa es promover la enseñanza de la lengua árabe y la cultura marroquí no sólo entre el alumnado marroquí escolarizado en centros educativos españoles de Enseñanza Primaria y Secundaria, sino también al alumnado no marroquí que lo desee, tenga la lengua árabe como lengua familiar o que simplemente quiera acercarse a esta lengua y a esta cultura. Por otro lado, el programa pretende proporcionar al alumnado marroquí una formación que le permita vivir su cultura e identidad respetando la del país de acogida, y contrarrestar así los aspectos negativos que puedan generar los efectos de la inmigración. Asimismo, con esta iniciativa, se quiere facilitar la inclusión escolar y sociocultural de este alumnado en el sistema educativo y en la sociedad española, desarrollando valores de tolerancia, equidad y solidaridad.

El profesorado asignado, en coordinación con los equipos directivos de los centros, además de impartir los contenidos del programa, desempeña la labor de acercar las familias a los centros, participa en la organización y realización de actividades interculturales, y colabora, en suma, con el Departamento de Orientación y con el centro educativo, en aquellas estrategias y actuaciones que se planifiquen con el objetivo de paliar el fracaso escolar, el absentismo y el abandono escolar temprano del alumnado arabófono en general y marroquí en particular.

El programa de lengua árabe y cultura marroquí se desarrolla en la provincia de Huesca, en Monzón, en cinco centros educativos: los CEIP Aragón y Joaquín Costa, los colegios Santa Ana y Minte, y el IES Mor de Fuentes. Y en Zaragoza, en otros tantos centros: en los CEIP Tío Jorge, Antonio Beltrán, Ciudad de Zaragoza, Luis Vives y Sainz de Varanda.

Los centros interesados en recibir información sobre el programa o en participar en el mismo a partir del próximo curso 2020-21 pueden ponerse en contacto con CAREI escribiendo a carei@aragon.es o llamando al 976 713 025.

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por:

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla