El Programa de lengua, cultura y civilización rumana se enmarca dentro de un acuerdo bilateral entre el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y la embajada de Rumanía. El CAREI es el organismo encargado en Aragón de facilitar las relaciones entre la embajada y los centros, así como de poner en contacto al profesorado de rumano con los distintos centros en los que se imparten las clases.

Los objetivos de este programa son la enseñanza de la lengua, cultura y civilización rumana al alumnado de origen rumano escolarizado en centros educativos aragoneses, el fomento de la educación intercultural y el estrechamiento de relaciones entre España y Rumanía.

El compromiso del Gobierno de Aragón en relación con este programa es el de proporcionar los espacios necesarios en los centros públicos para que el programa pueda ser llevado a cabo en las mejores condiciones. Los centros ponen a disposición del profesorado las aulas que se necesitan para su desarrollo. El tiempo que se dedica a cada grupo es de dos horas semanales que se realizan en un horario previamente acordado entre el centro y el profesor de rumano. Las clases se imparten fuera del horario lectivo.

La importancia de este tipo de programas (además de contribuir a la educación intercultural) estriba en que, tal como está demostrado científicamente, ser bilingüe mejora distintas habilidades cognitivas. Se ha comprobado que en un cerebro bilingüe los dos sistemas lingüísticos permanecen activos incluso cuando solo se utiliza un idioma, lo que propicia situaciones en las que un sistema obstruye el otro, pero parece ser que esta intromisión no es tanto un inconveniente como una ventaja. Obliga al cerebro a resolver los conflictos internos, proporcionando a la mente un entrenamiento que fortalece sus músculos cognitivos.

Las tareas del profesorado participante van más allá de impartir clases de lengua rumana y pasan por acercar la cultura y civilización rumana al resto del profesorado del centro si así lo desea. También, si es necesario y lo solicita el centro, pueden facilitar el acercamiento de las familias a la comunidad educativa. El equipo que se encarga este curso 17-18 de impartir este programa está formado por nueve personas: Mariana Toma, Sanda Mariana Schuller, Lucia Danci, Rodica Brezae, Doina Laura Hritcu, Marioara Panaiate, Daniela Preda, Ligia Giurgiu y Lucian Condrut.

Si algún centro de E. Primaria o E. Secundaria está interesado en participar en el próximo curso en el programa o quiere recibir más información sobre el mismo puede escribir a mediacioncarei@gmail.com o llamar al 713025 antes del mes de abril del 2018.