Desde el pasado 28 de septiembre funciona un curso más en el CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva) el Servicio de Mediación Intercultural.

Samia Mahroug, Larbi Gharbaoui, Fátima Lafdil, (mediadores del Magreb y en lengua árabe) en Zaragoza, Huesca y Teruel, respectivamente; Mariama Souare (África subsahariana); Wang Xing (Ignacio) (China) y Liliana Puscas (Europa del Este) son los profesionales que asesoran y acompañan a los profesores y a las familias en las situaciones y momentos en los que los centros educativos de Aragón lo requieran. Ellos son nuestro puente entre las familias de los distintos colectivos y la comunidad educativa. Todos poseen ya una larga trayectoria y ya son bien conocidos en muchos centros aragoneses de todos los niveles educativos.

Las funciones de nuestros mediadores incluyen desde la intermediación en cuestiones puntuales (acogida de un alumno recién llegado con el que hay que entenderse en su lengua de origen) hasta prevenir posibles conflictos derivados de factores culturales o del proceso migratorio, que siempre resulta bastante doloroso. Además, ellos contribuyen a promover la mejora intercultural en los centros, hablan con las familias sobre distintos aspectos de la dinámica escolar, y por añadidura, también están a disposición de los claustros del profesorado para ayudarles a la comprensión y formación en claves culturales ya que el primer paso para conseguir la interculturalidad es conocer al otro, aceptarlo y convivir con él. El centro educativo es, en el pueblo y en el barrio, el contexto natural en el que relacionarse, participar y convivir.

El procedimiento para solicitar este servicio es sencillo. El centro educativo envía un email a mediacioncarei@gmail.com en el que ha de constar los siguientes puntos: motivo de la demanda, mediador que se requiere, nombre y forma de contacto de quien realiza la demanda. Se responderá a la demanda y en poco tiempo el mediador se pondrá en contacto con el colegio o el instituto para, si fuera necesario, acordar una visita.

Asimismo pretendemos contribuir a la participación. Más allá de las necesidades puntuales de tipo comunicativo que tengan los centros, el equipo de mediadores también está para fomentar la participación de las familias y atender cualquier otra propuesta que se realice desde la comunidad educativa. En este sentido, los centros que estén interesados en trabajar temas que vayan más allá de la coexistencia entre culturas, pueden solicitar al mismo correo electrónico una entrevista con el mediador que requieran para perfilar las actuaciones y actividades que podrían realizarse.

De este modo, ya está en marcha un curso más el Servicio de Mediación Intercultural, una herramienta muy importante y útil de apoyo para todo aquel que lo necesite y que cumpla con los requisitos.