En noviembre del 2017 llegó al IES Pablo Gargallo la información sobre Technovation Challenge, un concurso tecnológico destinado únicamente a chicas jóvenes y cuya primera edición se iba a celebrar en Aragón en el 2018. Este concurso invita a que un grupo de chicas de 10 a 18 años identifique un problema de su entorno y cree una aplicación móvil que les ayude a solventarlo.

Cinco alumnas de 4º ESO (Carla Galisteo, Sorina Gorgan, Lucía Gutiérrez, Zara Lema y Ana Torrijos) se animaron y decidieron formar su grupo, HLamarr Team, y participar en este concurso bajo la supervisión de su mentora, Idoia Saiz, responsable del PIEE del instituto.

De este modo, nuestras cinco alumnas crearon la aplicación BeEco con App Inventor, que nace con la idea de concienciar a los jóvenes zaragozanos de los problemas medioambientales y ecológicos de su entorno y, al mismo tiempo, crear una red de colaboración entre iguales para solucionarlos.

Tenemos que destacar la colaboración de diferentes departamentos del centro en este reto. El Departamento de Tecnología cedió las instalaciones para desarrollar la aplicación, mientras que los de Economía e Inglés revisaron los trabajos. También el Departamento de Dibujo organizó un concurso con los alumnos y alumnas de Bachillerato artístico para elegir logo. La ganadora, Isabel Bourgon, recibió un curso gratuito de Photoshop.

Después de meses de arduo trabajo y, sobre todo, de aprendizaje, en la final del pasado 18 de mayo del 2018, nuestras alumnas defendieron ante un jurado su aplicación BeEco y finalmente se proclamaron ganadoras de la categoría senior. El siguiente reto es competir en la final europea (de manera online) que se celebrará a principios de junio. Si fueran seleccionadas, irían a Silicon Valley representando a nuestro centro.

¡Enhorabuena a nuestras campeonas!