Como todos sabemos, don Quijote de la Mancha podría haber conocido Zaragoza, pero no lo hizo sino que, muy desairado, la rodeó para evitar ser confundido con el protagonista del Quijote apócrifo que sí realizó dicha visita, anunciada al cerrar la primera parte del famoso libro. A sabiendas de estos avatares del destino, los días 29 y 30 de noviembre, los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Avempace hicimos una visita guiada para conocer la Zaragoza que hubiera podido describirnos la pluma de Miguel de Cervantes.

Uno de los lugares donde pensamos que indudablemente hubieran estado don Quijote y su inseparable escudero Sancho Panza sería nuestra basílica del Pilar, donde Cervantes podría haber desarrollado a la perfección una muy buena aventura del caballero, en este espacio propicio para dar rienda suelta a su locura o, quizá, para brindarnos alguno de sus momentos de lucidez.

Nuestra guía nos señaló otras muchas de las localizaciones más importantes que hubieran visto nuestros famosos protagonistas, como lo son el palacio de la Aljafería, que destacaría en el horizonte; la puerta de Toledo, junto al Mercado Central; la Seo y el palacio Arzobispal, así como el palacio de los Luna y el palacio de Sástago. Todas las indicaciones se acompañaban de pósteres con imágenes y lecturas de pasajes del Quijote, lo que hizo que en su conjunto la evocación fuera mucho más entendible y más clara de imaginar.

En nombre de todo el alumnado que participamos en la visita, queríamos decir que fue una actividad muy divertida, participativa e interesante. Animamos a todo el mundo a realizarla, ya que nos ha hecho aprender no solo sobre la obra del Quijote, sino también sobre nuestra Zaragoza.