Los alumnos de 3º de ESO del colegio La Salle Montemolín (Zaragoza) realizamos una salida al Teatro de La Estación el pasado 21 de marzo, donde pudimos disfrutar de una función titulada Soñar dentro del espejo que estaba representada por la compañía teatral Tranvía Teatro y dirigida por Cristina Yánez dentro del ciclo Teatro de Cerca.

Esta obra trata sobre la aventura que viven dos jóvenes, la Paqui y el Perolas. Ambos llegan a un extraño y oscuro almacén y, junto a un misterioso personaje que aparecía, comenzaban a escenificar fragmentos de la famosísima obra de la literatura española La Celestina. También recitaron versos de Quevedo, La vida es sueño, El gran Teatro del mundo y Don Juan Tenorio. Tras despertarse, los muchachos no sabían si lo que habían vivido la noche anterior en ese extraño lugar había sido la realidad o un sueño.

Tras acabar la obra tuvimos un coloquio con los actores, en el cual pudimos hablar con ellos y resolver nuestras dudas e inquietudes sobre la obra y el teatro (cómo se prepara una obra, dificultades, mitos, etc.).

En esta obra pudimos ver el contraste entre el pasado y el presente, lo antiguo y lo actual, ya que introducía conceptos como el metateatro (teatro dentro del teatro) y la cuarta pared (pared imaginaria que separa al público del escenario).

Ese día, que coincidía con el Día Mundial de la Poesía, lo pudimos celebrar magníficamente escuchando maravillosos versos de autores clásicos españoles del siglo XVII al XIX. El ver cómo los recitaban los actores nos acercó a aquellas épocas y a comprenderlos mejor.

Esta salida también nos hizo reflexionar sobre el paso del tiempo, ya que hay obras que han perdurado muchísimos años después de escribirse y que, tras pasar a la historia de la literatura, aún siguen siendo leídas y representadas. También pudimos llegar a la conclusión de que debemos valorar más este tipo de obras literarias y no dejar de leerlas y estudiarlas, ya que son un verdadero tesoro dentro de la literatura española.

Además aprendimos muchas cosas sobre el teatro, un arte que no es valorado como se merece. Pensamos que este tipo de actividades son muy valiosas porque aprendemos y disfrutamos con la experiencia.