Los alumnos de 4ª ESO Y 1º CFGM del Colegio San Vicente de Paúl, participantes en el programa Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, asistieron el pasado mes de enero a una charla que forma parte del programa europeo Back to School. Este proyecto cuenta con un doble objetivo, el primero es acercar la Unión Europea a los estudiantes de una manera diferente, explicándoles el día a día del trabajo de los funcionarios europeos; y en segundo lugar, pretende abrir a los jóvenes nuevos horizontes, animarles a mejorar capacidades que les servirán en su futuro profesional y personal e informarles de las oportunidades que la Unión Europea les brinda en materia de formación y empleo.

Contamos para esta charla con la presencia de Cristina Férnandez Sola, funcionaria del Parlamento Europeo, que de una manera muy dinámica e interactiva, realizó una breve presentación del origen de la Unión Europea, haciendo además un breve repaso de las instituciones europeas y su funcionamiento .

Cristina animó a los alumnos a participar en las próxima elecciones europeas, que se celebrarán el próximo 26 de mayo y les comentó la enorme trascendencia que tienen en nuestro país las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo, también llamado Eurocámara. Cristina habló de su composición y, con un vídeo muy divertido, explicó qué es y qué hace un Eurodiputado.

También presentó otro vídeo de personas famosas que animan a votar a los jóvenes en las próximas elecciones y les informó de la campaña Esta vez, yo voto, a la que se pueden adherir para recibir información y colaborar en la misma.

Nos dió a conocer una pagina web muy interesante: What Europe does for me, para conocer lo que Europa hace en nuestra región, en nuestra vida (salud, trabajo, tiempo libre, seguridad, derechos y libertades, viajes.) y el foco en el que Europa pone su atención, como las políticas de desempleo, fraude fiscal, fronteras exteriores, protección del medio ambiente, etc.

Finalmente, se abrió un turno de preguntas donde entre otros temas salió el brexit, la migración y diferentes asuntos que les interesan a los estudiantes.

Agradecemos a Cristina Fernández Sola la visita a nuestro colegio. Fue un placer contar con su presencia ya que acercó a los alumnos al Parlamento Europeo para que lo vean como algo cercano, ya que allí están personas que nos representan y trabajan por una Europa mejor que hemos de construir entre todos.