- ¿Las redes sociales fomentan la desigualdad?

- GLORIA: Son un arma de doble filo porque pueden ayudar a fomentar la igualdad pero también promueven la desinformación, no solo en temas políticos también en cuestiones de feminismo. Se difunden muchos discursos populistas y demagógicos y reducen un movimiento como puede ser el feminismo a una determinada publicación, e impiden indagar sobre lo que hay más allá.

- SAM: Las redes sociales influyen mucho en nuestro comportamiento y en las redes hay muchos estereotipos que fomentan la desigualdad. Como nosotros los jóvenes nos pasamos ahí casi todo nuestro tiempo, esas ideas se nos van metiendo en la cabeza.

- SESCÚN: Me gustaría añadir que, aparte de que hay publicaciones que fomentan la desigualdad, la gente que hace esas publicaciones o esos comentarios se siente muchas veces apoyada por el resto del grupo que le da la razón. Ellos sienten que hay más gente que piensa u opina como ellos, y eso hace más difícil luchar contra la desigualdad.

- ¿Y el papel de los videojuegos?

- ASIER: Aparte de que hay muy pocas mujeres que jueguen a videojuegos y las pocas que hay a veces son discriminadas, los videojuegos promueven la violencia y en los pocos en los que aparecen personajes femeninos, estos personajes son casi utilizados como cebos para atraer al público masculino, las ponen semidesnudas y las pintan como el ideal físico de mujer.

- JAEL: En la mayoría de videojuegos las mujeres están totalmente sexualizadas y el prototipo de belleza que promueven es el ideal, es decir, están creando unos estereotipos y una imagen de la mujer que es totalmente ideal y que no se adapta a la realidad.

¿Hay aspectos positivos en las redes sociales?

- ASIER: Sí que hay páginas, blogs o publicaciones positivas que promulgan justo los valores de igualdad y del feminismo, intentando acercarlo a la gente para que no sea una idea de un grupo de personas más específico, sino algo más cercano a la gente y sobre todo a los más jóvenes. Las redes sociales son también un medio de educación.

- ENOC: Sí, aunque a veces es difícil porque las propias plataformas fomentan la desigualdad. Por ejemplo, Instagram no actúa igual con los hombres que con las mujeres. Un hombre puede subir una fotografía con el torso desnudo pero una mujer no, luego la propia red favorece la desigualdad.