Con motivo de la Semana Europea de la Prevención de los Residuos Peligrosos, del 17 al 25 de noviembre, el alumnado de 4º de ESO del Colegio San Vicente de Paúl de Zaragoza que da las optativas de física y de biología, ha realizado dos actividades para pensar en el tema.

El martes 20 de noviembre fuimos al Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza donde participamos en una visita guiada sobre Paleontología. Además de repasar conceptos estudiados en clase, nos hizo caer en la cuenta de todos los cambios que ha sufrido la Tierra y lo alucinante que es la evolución, tratar de imaginar cómo hace millones de años Aragón era un mar profundo o un bosque de plantas de hasta 30 metros e insectos de un metro de longitud, reflexionar sobre lo sabia que es la naturaleza y cómo se van seleccionando los individuos con características mejores… Todo eso ayuda a caer en la cuenta de lo importante que es respetar a la naturaleza que es tremendamente más compleja y generosa de lo que nos pensamos.

En cuanto a la segunda actividad, en Física estamos trabajando la química inorgánica, y por grupos hemos investigado un poco acerca de ciertas sustancias y compuestos que utilizamos de un modo u otro en nuestra vida diaria: conocer su fórmula, estructura, aplicaciones y usos curiosos. Al exponerlo comentamos si resultan peligrosos y/o tóxicos y la importancia de saber gestionar los residuos. A veces por resultarnos familiares no caemos en la cuenta de la importancia de saberlos gestionar y tratar de la manera adecuada.