Seguro que habéis escuchado expresiones como “querer es poder”, “reinventarse es una oportunidad que te ofrece el destino” o “la adversidad tiene el don de despertar talentos”. Pues eso es lo que les ha pasado este curso a los estudiantes del Colegio Cristo Rey de Zaragoza.

Cada año, el alumnado de 4º de ESO, constituidos en el grupo de teatro Diecinueve con todos, prepara una obra para celebrar la festividad de San José de Calasanz en el mes de noviembre.

Un hospital donde curar con las emociones, un paseo por el Museo del Prado donde los cuadros cobran vida, un viaje al interior de los videojuegos, un recorrido por los principales personajes de la Historia que habitan en un hotel en el lado oculto de la Luna, un recorrido por el Camino de Santiago acompañados de Shakespeare o la Historia del Agua, han sido algunos de los temas, que año tras año, han llenado el argumento de sus obras de teatro.

Con algunas de ellas han conseguido galardones y premios en festivales de teatro juvenil como el Buero Vallejo, o la participación en programas como Caixaescena.

De obra de teatro a película por la pandemia

Los alumnos del colegio crecen con la ilusión de participar en estas obras y de preparar las fiestas en honor al patrón. Este año, en plena pandemia, con la semipresencialidad en este nivel, la normativa sanitaria del Gobierno de Aragón y el plan de contingencia del propio centro, se hacía un poco difícil imaginar cómo llevar a cabo ese proyecto o incluso plantearse si era posible hacerlo.

Los alumnos y los directores del grupo de teatro comenzaron a pensar cómo superar este reto que les presentaban las circunstancias y, apoyados por la dirección del centro, decidieron hacer una película.

"Las dificultades eran evidentes, los alumnos no podían grabar juntos, debían hacerlo de forma individual con toda la dificultad de representación y montaje que esto entrañaba", cuentan desde el Colegio Cristo Rey.

Así que los directores escribieron el guion, diseñaron las escenas, comenzaron los ensayos telemáticos y finalmente la grabación individual en un cuarto de croma para su posterior montaje. El resultado es el premio a su trabajo, a su capacidad de reinventarse y de luchar contra la adversidad.

Argumento de 'Reiniciando Calasanztopía'

La película está ambientada en el 2557, año en el que una pandemia, parecida a la que estamos viviendo, asoló la Tierra dejando sólo con vida a los jóvenes. Estos, recluidos en centros de internamiento y entrenamiento son manipulados por una élite política que quiere dominar el Universo.

Todos los jóvenes están locos, padecen extrañas patologías psiquiátricas que llevan al espectador de la risa, a la emoción y a la reflexión crítica. Pero hay dos que han empezado a dar indicios de humanización. Esto preocupa a médicos y a científicos. ¡Calasanz y Madre Paula han venido para reiniciar esta situación!

La película está protagonizada por 50 estudiantes. Una película para descubrir la magia del cine, pero sobre todo, que la creatividad, la ilusión y el trabajo en equipo pueden con todo.