Ibercaja Patio de la Infanta acoge del 25 al 27 de abril la segunda edición del Congreso de Mindfulness en Educación con el lema Avanzando en la construcción colectiva de una educación plena. Esta actividad forma parte del Programa Educar para el Futuro 2019 que Fundación Ibercaja viene desarrollando desde el pasado mes de febrero en sus centros, y donde la neurociencia y la inteligencia emocional tienen un papel destacado.

Tras el éxito de su primera edición, celebrada en noviembre del 2017, esta segunda edición del congreso se estructurará en torno a cinco espacios, complementarios entre sí, desde los cuales los participantes se aproximarán a las posibilidades de mindfulness en los contextos educativos: como objeto de estudio, vivencia personal y eje vertebrador de la relación educativa. Estos tres espacios clave (conocer, sentir y compartir), se complementarán con dos esferas participativas donde los asistentes podrán profundizar en la práctica del mindfulness en el aula: los espacios conectar y construir.

Ponentes destacados

Entre las actividades de la segunda edición, destacan las tres ponencias magistrales a cargo de reconocidos expertos en la materia. José Javier García Campayo, director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, ofrecerá la ponencia inaugural del congreso, con el título Sentando las bases del Mindfulness en educación, el viernes 26 de abril a las 10 de la mañana. Ese mismo día, a las 16 horas, la psiquiatra y experta en técnicas de meditación para promoción de la salud mental, Julieta Galante, impartirá la conferencia Mindfulness para estudiantes universitarios: ¿qué nos dice la evidencia de los estudios controlados aleatorizados?. Finalmente, el instructor y director de programas basados en mindfulness Gustavo Diex hablará, el sábado 27 a las 19.30 horas, sobre La práctica de la meditación para la educación del futuro poniendo el broche a las dos jornadas del evento.

El encuentro para profesionales de la educación incluye también otras actividades, como presentaciones de libros y pósteres, mesas de experiencias, talleres y sesiones dirigidas, y encuentros con expertos en los que se compartirán los avances en la investigación en mindfulness y proyectos que ya se aplican en las aulas en distintas etapas educativas.

Horarios e inscripciones

El horario del congreso será el jueves, de 16.30 a 20 horas; el viernes, de 8.30 a 21 horas; y el sábado, de 8 a 21 horas. El sábado se celebrará además una cena de gala oficial a las 21.30 horas. Para asistir a esta cena es necesario realizar la inscripción completa al congreso. Para más información, consultar el programa completo e inscripciones, los interesados pueden visitar las páginas web www.fundacionibercaja.es y www.minfulnessenlaeducacion.com.