Si todavía no has tenido tiempo de inscribirte en el concurso Reporteros en la Red, te recordamos que quedan apenas un par de semanas para que puedas hacerlo. El próximo 16 de febrero finaliza el plazo de inscripción para participar en el certamen de la Obra Social de la Fundación Ibercaja, una propuesta de ámbito nacional que tiene como objetivo fomentar el interés de los estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos (con edad límite 20 años) por la ciencia, la tecnología y la educación financiera.

Puedes realizar tu inscripción completando el formulario que encontrarás en la sección del concurso en la página web obrasocial.ibercaja.es. El plazo de entrega de los trabajos comienza en el momento de la inscripción y finalizará el próximo 2 de marzo. La entrega de premios a los ganadores en cada una de las temáticas y modalidades en las que se divide el certamen tendrá lugar en Ibercaja Patio de la Infanta el 4 de mayo.

Complementar la formación y la educación de los alumnos participantes a través del uso y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es uno de los objetivos de Reporteros en la Red. El concurso pretende incentivar y entrenar a los estudiantes en la labor de investigación y en la búsqueda de la información, de los conocimientos y conceptos necesarios para llevar a cabo un trabajo de divulgación. Con todo ello, se busca mejorar la destreza del alumnado en el uso de internet como fuente de información útil para sus estudios, así como en otros conocimientos que complementen su formación académica.

El concurso Reporteros en la Red gira en torno a dos áreas temáticas (ciencia y tecnología y educación financiera) y tiene dos modalidades: artículo escrito y pieza audiovisual corta (vídeo). Los alumnos interesados pueden optar por participar en una de las temáticas o en ambas y pueden hacerlo usando una o las dos modalidades. Los trabajos pueden realizarse de manera individual o en grupo, en ambos casos coordinados por un profesor del centro educativo.

En el área de ciencia y tecnología, el contenido de los trabajos debe estar relacionado con el desarrollo del pensamiento científico y abordar los saberes o conocimientos relativos a la física, la química, la biología, la geología, las matemáticas y la tecnología.

En cuanto al bloque de educación financiera, los trabajos deben tratar conocimientos, habilidades, comportamientos, valores y aptitudes que permiten a las personas tomar decisiones financieras informadas en su vida diaria. Este área incluye también aquellos contenidos relacionados con el desarrollo de la iniciativa emprendedora.