El IES Leonardo Chabacier de Calatayud ha sido el ganador del programa educativo nacional Rutas científicas, artísticas y literarias, para los niveles de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Este programa educativo que convoca el Ministerio de Educación y Ciencia pretende, además de dar continuidad a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, mejorar y presentar de forma más atractiva la formación recibida por los estudiantes en sus respectivos centros, a través de entornos más experimentales y visuales. Va dirigido a alumnos de centros educativos españoles ordinarios sostenidos con fondos públicos, en territorio nacional de diferentes niveles educativos.

En total, 24 alumnos de 1º de Bachillerato y de los Grados Medios de Sistemas Microinformáticos y Redes y de Atención de Personas en Situación de Dependencia, de nuestro centro fueron seleccionados para participar en el programa acompañados por dos de los tres profesores que pusieron en marcha el proyecto: Esther Otal, Samuel Moreno y Laura Gómez.

El haber sido seleccionados nos permitió participar con nuestro alumnado en la ruta por Cataluña y la Comunidad Valenciana durante la semana del 29 de octubre al 4 de noviembre del 2017 con todos los gastos subvencionado (alojamiento, comidas, visitas guiadas, etc.).

Durante el viaje pudimos disfrutar de un buen itinerario, divertido y bien planificado. Visitamos la Colonia Güell, las bodegas Freixenet, el Archivo Nacional de Cataluña, las minas neolíticas de Gavá, una Colla Castellera en Sitges, el Delta del Ebro, el Castillo del Papa Luna de Peñíscola, el museo arqueológico de Tarragona y sus ruinas romanas, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el conjunto monumental y artístico de Valencia.

Para terminar, visitamos el Parque Nacional de la Albufera y dimos un paseo en barca. Además, también disfrutamos de actividades gastronómicas y etnográficas como la visita a un taller fallero y a una empresa recolectora de naranjas. Este viaje no solo facilitó poder conocer mejor las comunidades catalana y valenciana, sino también la andaluza, ya que compartimos el viaje con alumnos de un instituto sevillano. Gracias a que este instituto imparte Bellas Artes se reunía un amplio y variado grupo de alumnos, lo cual fue muy enriquecedor para todos.

El éxito de estas rutas está siempre garantizado porque en ellas nuestros alumnos no sólo afianzan conocimientos artísticos, literarios, científicos, culturales, históricos, medioambientales y sociales, sino que también contribuyen en buena manera a su desarrollo integral.

Fueron jornadas en las que volvimos cansados, pero entusiasmados por la gran cantidad de experiencias que pudimos llevar a cabo. Durante unos días conocimos y convivimos con otros alumnos de un instituto de Sevilla con el que guardamos todavía una grata relación. Pero definitivamente, fue para todos un viaje que nunca olvidaremos por todo lo que vivimos.