Si alguien tenía alguna duda, puede estar tranquilo: el futuro de las letras en Aragón está más que garantizado. Así lo han dejado claro los 30 estudiantes de ESO y Bachillerato premiados en el I Concurso de Poesía y Microrrelatos de El Periódico del Estudiante, savia nueva de la literatura, que se dieron cita en el Teatro Principal de Zaragoza el lunes de la semana pasada para recibir sus galardones.

El certamen, convocado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en el marco del Festival Aragón Negro, ha resultado un éxito de participación, con más de 300 obras presentadas al concurso procedentes de centros educativos de toda la comunidad autónoma.

A la entrega de los premios asistieron 17 colegios e institutos de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como familiares de algunos de los premiados. En total, más de 350 personas disfrutaron de una mañana de celebración en torno a la literatura.

La entrega de premios estuvo presidida por el consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y contó con la asistencia de los responsables de este diario y de Mayte Ciriza, jefa del Área de Cultura de la Fundación Ibercaja, como entidad patrocinadora de este suplemento junto al Ejecutivo autonómico.

A la entrega de los galardones le siguió el recital poético de Raquel Lanseros, una de las voces emergentes de la poesía española contemporánea y Premio de la Crítica 2018 por su obra Matria, que otorgan los críticos literarios a los mejores libros de narrativa y poesía.

Un «gran talento literario»

Felipe Faci felicitó a los galardonados y destacó la buena conexión entre el Gobierno de Aragón, la Fundación Ibercaja y EL PERIÓDICO DE ARAGÓN para llevar a cabo el proyecto educativo de El Periódico del Estudiante que celebró su 25 aniversario en el 2019.

Para el consejero, fue «un privilegio» asistir a esta entrega de galardones en la que quedó demostrado el «gran talento y dotes para la creación literaria» de los estudiantes aragoneses, que leyeron las obras premiadas sobre el escenario. Asimismo, elogió sus habilidades en oratoria, una actividad que el Ejecutivo autonómico ha introducido este curso en los centros educativos.

Uno a uno, ganadores y accésits subieron a las tablas del Principal para recoger sus diplomas y premios. Los alumnos vencedores en cada una de las categorías del certamen recitaron sus poemas y relatos, que sorprendieron y emocionaron al público.

La entrega de premios estuvo conducida por el escritor Juan Bolea, director del Festival Aragón Negro, y por la periodista Laura Rabanaque, coordinadora de este suplemento escolar. Bolea dio la bienvenida a los asistentes y explicó el origen de este certamen, que tiene la intención de convertirse en una de las actividades permanentes del festival dedicado al género de intriga y misterio, que alcanza este año su séptima edición con el lema Espías y espíritus.

Por su parte, el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Nicolás Espada, agradeció a estudiantes y docentes la participación en esta primera edición del concurso, que nace «con el objetivo de estimular la creatividad literaria y animar a la lectura y a la escritura en los centros educativos de la comunidad».

El responsable del diario realizó un balance muy positivo de esta primera edición, que «ha superado las expectativas» de la organización, y anunció la intención de celebrar un segundo certamen el curso que viene.

Espada, que destacó la gran calidad de los trabajos presentados, se mostró convencido de que «entre los participantes hay muchos escritores en potencia que, sin duda, algún día serán entrevistados en las páginas de este diario cuando publiquen su primera novela».

Tras el desfile de galardonados, Bolea dio paso al recital poético de Raquel Lanseros, a la que presentó como «una de las mayores exponentes de la poesía joven» en España. La poeta jerezana, afincada en Madrid, declamó algunos de sus poemas y explicó su significado al público, además de hablar de cómo «la poesía puede expresar en muy pocas palabras significados muy complejos».

Premiados

Con motivo de este acto, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ha elaborado este suplemento especial con todos los trabajos premiados en el certamen, por géneros, modalidades y categorías. El plazo de participación comenzó en el mes de septiembre y terminó el pasado 13 de diciembre, tiempo en el cual han llegado hasta la redacción centenares de poemas y microrrelatos, algunos de ellos escritos en catalán y en aragonés.

Un jurado presidido por el director del rotativo, Nicolás Espada, y formado por los escritores Juan Bolea e Isabel Abenia, y los periodistas David Chic y Laura Rabanaque, ha sido el encargado de seleccionar el primer premio y dos accésits en cada uno de los apartados.

En esta primera edición, el concurso constaba de dos géneros, poesía y microrrelato; cada uno dividido en dos modalidades: verso libre y tema social, y fantasía y tema social, respectivamente; y dos categorías: ESO y Bachillerato. Dada la alta participación en microrrelato, la organización ha decidido separar la categoría de ESO en este género en primer y segundo ciclo.

En microrrelato fantástico, primer ciclo de la ESO, el ganador fue Mario Egea, y los accésits, Izabela Valencia y Ramón Martínez. En segundo ciclo, el premio recayó en Dana Camila Lamas, y los accésits, en Enola Palacios y Rubén Barreras. El primer premio en Bachillerato se lo llevó Álex Orduña, y Miguel Artazos y Alejandro Jordán se hicieron con los accésits.

En microrrelato social, el vencedor en primer ciclo de la ESO fue Miguel Alonso, y los accésits, Celia Ortega y Claudia Acebes. En segundo ciclo, Sara Aísa fue la ganadora, y Rubén Barreras y Paula Paracuellos, los accésits. En Bachillerato se impuso Juan Alfaro, mientras que los accésits fueron María Lázaro y Andrea López.

En poesía verso libre, la ganadora en ESO fue Natalia Garulo, seguida de Jara Arilla y Andrea Baños. Lucía Abril se hizo con el primer premio en Bachillerato, y Alejandra Moreno e Inés Sánchez recibieron los accésits. En poesía de tema social, el ganador en ESO fue Llorenç Serra, y los accésits, Irene Ibáñez y Lydia Pulido; mientras que en Bachillerato resultó ganadora Claudia Gutiérrez, seguida de Laura Cañada y Sara Esteban.

Todos ellos recibieron un diploma y un lote de libros, así como dos entradas de cine por cortesía de Cinesa, y disfrutarán de una masterclass de escritura creativa. Además, los ganadores obtuvieron una entrada para el nuevo espacio de ocio y realidad virtual Zero Latency.