Francisco de Goya es uno de los artistas más admirados de todo el mundo y uno de los orgullos de Aragón. Nacido en Fuendetodos, su legado, su obra y su figura son tan relevantes que se le considera un auténtico maestro del arte.

Desde la Obra Social de Ibercaja, en colaboración con Mandrágora, quieren acercar a Goya a todos los niños entre 6 y 12 años que lo deseen, junto a sus padres, con tres talleres que revelan secretos, técnicas e intimidades del artista. Tendrán lugar hasta final de año tanto los sábados como los domingos en el Museo Goya (Espoz y Mina, 23), por lo que es una bonita actividad para el fin de semana que, además, tiene un importante componente educativo. Su duración es de 90 minutos cada uno, los grupos están limitados a 25 personas como máximo y tienen un precio de 5 euros de tarifa general y de 3 euros para los menores de 12 años.

En el primer taller, que tiene lugar los sábados a las 18.00 horas y que se llama ¿Hacemos un retrato?, los escolares recorrerán las salas del museo centrándose en los retratos y autorretratos más representativos. Los educadores desgranarán los detalles para entender cómo cada elemento presente en los retratos descubre facetas y secretos de esa persona en concreto, su carácter, su posición social y su momento histórico. Además, con la ayuda de espejos y diferentes materiales, los niños experimentarán y tendrán un primer acercamiento con el mundo del autorretrato para conocer sus técnicas.

El segundo taller se llama Marianito nos cuenta su historia. Se celebra los sábados a las 18.00 horas y los domingos a las 12.00 horas y tiene como protagonista a un personaje muy peculiar, travieso e inquieto. Se trata del nieto del artista de Fuendetodos y gracias a él se podrá conocer y rastrear la vida y la familia del genial pintor aragonés, a sus amigos, sus relaciones familiares y todo lo que se esconde en sus obras de arte. Tras la actividad se realizará un original taller creativo en el que se aprenderá cómo los artistas crean la imagen de sus seres queridos para poderlos conocer mucho tiempo después y descubrir cómo eran, qué les gustaba hacer, cómo vestían… Por ello, los niños podrán crear su propio árbol genealógico.

El tercer taller se llama La maja del quitasol nos cuenta los secretos de la obra de Goya y los descubrirá los domingos a las 12.00 horas. Francisca es uno de los personajes más conocidos del artista aragonés y ha visitado a los estudiantes para contar cientos de historias que están escondidas entre los cuadros del pintor. En este taller en familia, los niños decorarán abanicos como los que llevaban las majas de sus pinturas. Se puede consultar más información e inscribirse en obrasocial.ibercaja.es.