+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Hablan los centros

De Sicilia a Islandia

Un grupo de alumnos recorre Europa con el proyecto Erasmus+ Smart

 

Los estudiantes, durante su estancia en el instituto en Palermo (italia). -

Visita de los alumnos a uno de los insólitos parajes naturales de Islandia. -

D. López / J. Andrés / M. Sánchez. IES La Azucarera, Zaragoza
15/05/2018

Marta, Sergio y yo (Diego) tuvimos la oportunidad de participar el pasado mes de marzo en el proyecto Erasmus+ Smart: Science Meets Art del que forma parte el IES La Azucarera junto con centros de Grecia, Holanda, Finlandia, República Checa, Islandia e Italia. El tema principal es la ciencia, el arte y la relación que existe entre ellos, y el idioma de trabajo común es el inglés.

En marzo nos reunimos en Palermo (Italia). Allí fuimos acogidos por alumnos italianos del Istituto Magistrale Camillo Finocchiaro Aprile. Las familias y nuestras twins o correspondientes eran muy simpáticas y como sus costumbres y horarios eran muy parecidos a los nuestros, no fue difícil adaptarse. Desde el primer día nos trataron como a uno más de la familia e hicieron que nuestra estancia fuera muy agradable.

Durante la semana pudimos visitar lugares emblemáticos de Palermo y alrededores, como el Teatro Massimo o la Academia de Arte. Todas estas visitas eran explicadas a la perfección por profesores y alumnos italianos. En el instituto hicimos talleres artísticos, pero también otros relacionados con ciencia y tecnología, donde utilizamos gafas de realidad virtual y fractales.

Fue una gran experiencia que recomiendo y volvería a repetir, pues tener esta oportunidad de viajar al extranjero y conocer a gente de otros países con diferentes culturas y costumbres muy diferentes a las tuyas, no se da todos los días. Además sirve para mejorar tu inglés y expresarte con gente con las que acabas teniendo buena relación. Por todo lo que os he contado hay que estar agradecido, fue una experiencia inolvidable.

Y cuando nuestros compañeros «sicilianos» regresaron, nosotras (María y Julia) junto con Andrés fuimos a Reykjavík, en Islandia, y estuvimos viviendo con una familia nativa una semana en abril. En esos días, nuestra escuela anfitriona, la Holabrekkuskoli, organizó diversas actividades relacionadas con el arte y la naturaleza a través de talleres grupales con alumnos de todos los países. Por ejemplo, convertimos materiales reciclados en obras de arte, desde animales hechos a partir de botellas de plástico hasta joyería con piedras volcánicas y piñas.

Si por algo es impresionante Islandia es por su medio natural: pudimos observar los asombrosos geiseres, cuya erupción presenciamos varias veces, impresionantes cascadas como Gullfoss y las aguas termales y fumarolas de Haujadalslaug Hot Spot (cuya temperatura oscila entre 80 y 100º C). Allí no pudimos bañarnos, sí lo hicimos en las aguas termales de Mosfellsbaer, que estaban a una media de 40º.

Sin duda, lo mejor de este viaje han sido los amigos que hemos hecho. A través de las actividades y tiempo que pasamos juntos fue fácil hacer buenas migas con la gente de otros países. Gracias a esto aprendimos juegos y costumbres de otras culturas además de la islandesa, y también compartimos tradiciones españolas, como jugar al parchís y al dominó.

Echaremos de menos a la gente que hemos conocido, aunque nuestra experiencia aún no ha terminado pues próximamente nuestros compañeros islandeses vendrán a Zaragoza y podremos enseñarles nuestra ciudad como ellos hicieron con nosotros. ¡Ojalá todas las semanas fueran como esa! 

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: