+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sierra de Guara, un paraíso natural para los amantes del barranquismo

 

Un barranquista salta a una poza durante el descenso de un río en la provincia de Huesca. - Facebook Guías de Guara

07/05/2019

La Sierra de Guara, en la provincia de Huesca, es un lugar excepcional para la práctica de deportes de aventura en plena naturaleza.

En esta zona se pueden practicar un gran abanico de actividades de montaña, desde la escalada al senderismo, pasando por vías ferratas y rutas en bicicleta. Aunque la actividad estrella es el barranquismo.

«Es la zona de España donde se concentran más barrancos para todos los niveles, también para las familias. Siempre hay opciones y la temperatura es muy buena», explica Álex Castro, guía de barrancos en la Sierra de Guara.

El barranquismo es una actividad muy divertida que consiste en descender el cauce de un río a pie, a nado y salvando los desniveles con saltos o rapelando. Hay barrancos de distintos niveles de dificultad, «lo más importante es elegir la actividad en función del grupo. Hay que pensar siempre en la persona que tiene menos experiencia y menos nivel y adaptarse a ella», sostiene el guía especializado.

A partir de 6 años es posible iniciarse en el barranquismo. «Podemos empezar primero con un ‘trecking’ acuático, que simplemente es caminar, nadar un poco y dar pequeños saltos... el que quiera hacerlo. Es una primera aproximación al río y una forma de pasar un día muy bonito en familia», cuenta Álex Castro.

Según el guía, es importante que la gente que va por libre tenga formación y que se informe bien antes de hacer la actividad. «Normalmente en primavera suelen darse la mayoría de accidentes en barrancos porque los caudales son más susceptibles de sufrir cambios bruscos debido a las tormentas y el deshielo», explica.

Noticias relacionadas
El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: