La Sierra de Guara, en la provincia de Huesca, es un lugar excepcional para la práctica de deportes de aventura en plena naturaleza.

En esta zona se pueden practicar un gran abanico de actividades de montaña, desde la escalada al senderismo, pasando por vías ferratas y rutas en bicicleta. Aunque la actividad estrella es el barranquismo.

«Es la zona de España donde se concentran más barrancos para todos los niveles, también para las familias. Siempre hay opciones y la temperatura es muy buena», explica Álex Castro, guía de barrancos en la Sierra de Guara.

El barranquismo es una actividad muy divertida que consiste en descender el cauce de un río a pie, a nado y salvando los desniveles con saltos o rapelando. Hay barrancos de distintos niveles de dificultad, «lo más importante es elegir la actividad en función del grupo. Hay que pensar siempre en la persona que tiene menos experiencia y menos nivel y adaptarse a ella», sostiene el guía especializado.

A partir de 6 años es posible iniciarse en el barranquismo. «Podemos empezar primero con un ‘trecking’ acuático, que simplemente es caminar, nadar un poco y dar pequeños saltos... el que quiera hacerlo. Es una primera aproximación al río y una forma de pasar un día muy bonito en familia», cuenta Álex Castro.

Según el guía, es importante que la gente que va por libre tenga formación y que se informe bien antes de hacer la actividad. «Normalmente en primavera suelen darse la mayoría de accidentes en barrancos porque los caudales son más susceptibles de sufrir cambios bruscos debido a las tormentas y el deshielo», explica.