+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TÚ OPINAS

La solidaridad humana

Los seres humanos somos solidarios por naturaleza, según los expertos y estudios en psicología

 

La solidaridad se basa en ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. - FREEPICK

Antonio López. 4º ESO Centro San Valero
18/02/2021

El 20 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana, conmemorándose ya desde hace 14 años, y con la idea de que los más desfavorecidos reciban ayuda de todo aquél que pueda darla. Este año, con todo lo que está pasando, precisamos de mucha más solidaridad que en otras épocas anteriores.

La solidaridad se basa en ayudar a alguien en una situación complicada sin esperar nada a cambio. Pero realmente sí recibimos algo, y es la satisfacción especial por apoyar a otra persona. Todos habremos sentido esa sensación o una envidia “sana” al ver que otro ha hecho una labor solidaria y se siente bien, y tú quieres sentirte igual. Gracias a nuestra forma de ser, todos somos capaces de ser solidarios.

Como dice el psiquiatra Luis Rojas Marcos, «Todos los seres humanos llevamos innato el gen de la solidaridad, diferente es cómo éste se traslade a la sociedad». Esto nos confirma que tanto el amor, como la felicidad, la solidaridad, etc. están ahí siempre, desde que nacemos. Está precisamente en el cerebro, «las personas más dispuestas a ayudar registran una actividad mayor en la amígdala del cerebro», afirma un estudio del Instituto de Neurología de la Universidad de Tamagawa, confirmando también que toda esta solidaridad se puede aumentar gracias a la empatía.

Elsa Punset, una reconocida filósofa y escritora, defiende que “las personas tienen empatía desde su nacimiento, cuyo grado empático se regula por imitación de los padres”, y que considera que gracias a esa cualidad humana, la especie ha evolucionado tanto.

El problema llega cuando nos damos cuenta de que la palabra solidaridad está perdiendo su sentido más profundo. Aunque tenga que ver con la empatía no es lo mismo: la solidaridad se basa en la empatía, pero también se basa en muchas cosas más, como la justicia y el tema de los derechos humanos y la paz. Cada pequeño acto cotidiano debería reflejar nuestro compromiso con el bienestar del otro

No puede ser, y sobre todo este año, que se aplauda un acto solidario que debería ser completamente cotidiano, como por ejemplo, tomarse tres minutos para lavarse las manos bien. Es algo solidario porque lo hacemos sin recibir nada a cambio, simplemente por ayudarnos a nosotros mismos y al resto, pero en la situación en la que estamos, ese acto debería ser obligatorio y no la excepción.

El gran problema es que esta crisis está siendo la justificación para muchos actos de insolidaridad, porque se habla de solidaridad ante la crisis, pero hay que hablar también de crisis de la solidaridad, ya que la pandemia ha generado al mismo tiempo grandes reacciones insolidarias.

Aún estamos a tiempo de cambiar. Siempre nos han dicho que tenemos que sacar el mejor lado de nosotros mismos, que tenemos que mejorar día a día para que el mundo sea mejor. Esta vez, cuando veas un acto solidario y te salga esa “envidia sana”, no te quedes pensando que lo deberías hacer y hazlo, actúa, por ti y por los demás.

Patrocinado por
Gobierno de Aragón

¡Tú puedes aparecer en esta web!

Mándanos noticias de tu centro, artículos sobre temas que te interesen, opiniones, relatos y poemas a estudiante@aragon.elperiodico.com

Con la colaboración de
Fundación Ibercaja

 

Agenda

El Periódico Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación
Laura Rabanaque

Edita Prensa Diaria Aragonesa
Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla