Los alumnos de La Salle Montemolín recibimos el pasado 19 de febrero la interesante visita de un famoso rapero afrohispano que se da a conocer en el mundo del rap con el nombre de Dobleache. Francisco Javier Eson, su nombre verdadero, es director de la revista Hip Hop Life, ex miembro del disuelto grupo Jazz Two y ha sido jurado, durante muchos años, de la Red Bull Batalla de los Gallos, una competición en las que los mejores MC (cantantes de rap) miden su talento.

En la charla nos habló de la clara relación que existe entre el rap y la literatura. Al principio le escuchamos muy atentos cantar algunas rimas.

Nos enseñó versos de las canciones más famosas del rap español y aprendimos a identificar los recursos literarios que había en ellas.

A todos nos gustó mucho esta actividad porque nos pareció una forma diferente y divertida de aprender literatura. También nos indicó cómo hacer que la letra de la canción vaya acorde al ritmo que utilizamos. Y así, con sus indicaciones, nos atrevimos a salir delante de todos los compañeros a rapear. Tú elegías el tema y él ponía el ritmo.

Los temas fueron muy variados desde temas de clase y temas cotidianos hasta rap con la comida. Fue una sesión en la que todos nos divertimos y aprendimos los unos de los otros.

Comprendimos muy bien que el rap es otra forma de aprender literatura, porque la literatura no solo está en los libros.