-Este curso es la primera vez que vais a clase juntas pero ya os conocíais...

-Sí, las dos hacemos natación sincronizada en distintos clubes pero nos conocemos porque como no hay muchos equipos coincidimos en las competiciones.

-¿Y hay buen rollo entre vosotras?

-Nos llevamos bien, aunque hemos competido la una contra la otra en campeonatos de Aragón y de España. En los de España se nota más rivalidad pero en Aragón el ambiente es más familiar, todos nos conocemos y nos llevamos bien.

-¿Hace mucho que practicáis natación sincronizada?

-Compitiendo llevamos dos y tres años pero practicándolo más. Antes entrenábamos sin competir. Empiezas entrenando poco, un par de horas un día a la semana, para ir aprendiendo lo básico.

-¿Qué cualidades hacen falta para la natación sincronizada?

-Mucha técnica y saber expresar a través del baile. Mientras estás en el agua tienes que estar pensando en los tiempos de la música y aguantas la respiración, no puedes abrir la boca y tienes que sonreír siempre. Hay que estar muy concentrada y se necesitan muchos años de práctica. La flexibilidad es importante y también hay que saber nadar rápido para ir subiendo de nivel y coger más ritmo para hacer los bailes.

-¿Hay algún truco para aguantar la respiración tanto tiempo debajo del agua?

-Las pinzas en la nariz ayudan a que no te entre agua y a no soltar el aire, aunque hay veces te mareas. En los entrenamientos también hacemos apneas de 25 metros y volver.

-¿Y qué otros ejercicios realizáis durante los entrenamientos?

Nadamos bastante, unos 2.500 metros, a veces con palas en las manos para hacer más esfuerzo. También hacemos ejercicios fuera del agua para trabajar la fuerza en el abdomen, las piernas y los brazos.

-¿Cómo es bailar debajo del agua?

-Hay que estar muy concentrada, es un deporte de mucha concentración. Aunque escuches la música tienes que contar para seguir los tiempos para poder ir a la vez que el resto de tus compañeras.

-¿Cuánto entrenáis a la semana?

-En el Stadium Casablanca se entrena cinco días a la semana, dos o tres horas diarias, y en el Somontano seis días, tres horas cada día, aunque a veces nos saltamos algún entreno para descansar.

-¿Y se compagina bien con el estudio?

-Te ayuda a ser más organizada. Si te gusta, te esfuerzas más en los estudios para poder ir a entrenar.

-¿Cómo son las competiciones?

-Las competiciones se realizan por equipos (bailes) e individual (figuras). Tenemos una serie de figuras obligatorias que tenemos que hacer bien para luego hacer los bailes. Las nueve primeras en figuras se clasifican para competir en solos.

-¿Os gusta más competir en equipo o de manera individual?

-Las dos cosas, aunque en equipo estamos todas juntas. Cuando haces un solo se nota que ya no dependes de las demás y te pones más nerviosa porque la atención de toda la piscina está en ti.

-¿Cuál ha sido vuestro mejor resultado en una competición?

-En Campeonatos de Aragón hemos sido tercera y quinta en figuras. Además, este año con el Stadium Casablanca quedamos cuartas en el Campeonato de España, que se disputó en Lanzarote.

-¿Qué os aporta a vosotras la natación sincronizada?

-Madurez y responsabilidad sobre todo. Te esfuerzas mucho durante un año y te lo juegas todo en tres minutos. Si sale bien, estás muy contenta, ganes o no. Y también haces nuevas amistades.