El verano está a la vuelta de la esquina y con él, las tan esperadas vacaciones, más de dos meses de tiempo libre para que descanses, disfrutes de tus aficiones favoritas y pases tiempo con tus amigos realizando actividades que se salgan de lo habitual.

Las vacaciones son sinónimo de diversión y existen muchas opciones para sacarles el máximo partido. Los servicios de Juventud de ayuntamientos y del Gobierno de Aragón, así como entidades privadas, ofrecen para los meses de junio a septiembre multitud de actividades con las que podrás descubrir aficiones que te motiven y conocer gente nueva.

Los campamentos y colonias urbanas son un clásico. Los hay de distintas temáticas: deportivos, culturales, de idiomas, ciencia, tecnología, etc. sin moverse de la ciudad o en pleno contacto con la naturaleza. Además, durante estos meses son muchos los eventos culturales y festivales que tienen lugar en los pueblos y ciudades aragonesas. Dedicados a la danza, teatro, música, cine o fotografía, seguro que encuentras el más adecuado a tus gustos.

Si prefieras aprovechar el tiempo para ayudar a los demás y sentirte útil, quizá puedas realizar alguna actividad de voluntariado en algún campo de trabajo. Hay opciones disponibles tanto dentro como fuera de la comunidad, en España y en otros países de Europa.

Realizar algún curso intensivo para mejorar tu dominio de los idiomas u obtener algún certificado es otra de las alternativa para tus días de asueto, ahora que ya no tienes que estudiar y puedes dedicarte a adquirir otros conocimientos.

Todo ello sin olvidar que tienes a tu alrededor un sinfín de lugares para visitar, hacer turismo y practicar actividades al aire libre, como el senderismo, la escalada, el rafting o el parapente.

Desde EL ESTUDIANTE te ofrecemos algunas propuestas para que saques provecho a tus vacaciones, tanto si te quedas en la ciudad como si te mueves a algún lugar distinto. Solo nos queda desearos que disfrutéis de este merecido descanso. ¡Nos vemos en septiembre!

FESTIVALES. Música y cultura toman las calles

El verano es tiempo de festivales en Aragón. La música y la cultura toman las calles y plazas de numerosos municipios en toda la comunidad con una sabia combinación de cultura, ocio y turismo. Aunque todavía quedan por desvelarse muchas de las propuestas que tendrán lugar este verano, ya se conocen las primeras citas que harán las delicias de los amantes de la música y las artes en general.

El sábado 15 de junio se celebra en la localidad de Mezquita de Jarque el Tamborile, festival de música en el que los espectáculos de calle son los protagonistas. Este festival nació a iniciativa de los jóvenes de la localidad en el año 2009 y se ha convertido en una cita de referencia en la agenda festivalera de la comunidad.

Por otra parte, Barbastro acoge, el 28 y 29 de junio, el Polifonk Sound con las actuaciones de Second, Zahara, Carolina Durante, Viva Suecia o Marlango. Y, sin moverse de Zaragoza, encontramos propuestas como el Festival de Danza Trayectos, del 27 al 39 de junio, o el festival de música negra Slap, del 5 al 7 de julio, que además celebra este año su décimo aniversario.

En Huesca está teniendo lugar, del 7 al 15 de junio, su afamado festival de cine. Otra cita ineludible de la provincia es el Festival Pirineos Sur, que se celebra este verano del 12 al 28 de julio con la presencia de artistas como Andrés Calamaro, Lady Banana, Morgan o Emir Kusturika, que actuarán en el emblemático escenario del pantano de Lanuza y en Sallent.

CURSOS INTENSIVOS DE IDIOMAS. En la ciudad o en el extranjero

El verano es un buen momento para adquirir nuevos conocimientos. Pasados los primeros días de vacaciones, puede que empecemos a aburrirnos y necesitemos algún aliciente que haga más entretenido nuestro descanso. Durante los meses de verano proliferan los cursos de monitor de tiempo libre y actividades de ocio, de socorrismo o de manipulador de alimentos, formaciones que pueden ser de utilidad de cara a una primera experiencia en el mundo laboral.

Una de las opciones de mayor éxito son los cursos intensivos de idiomas para aprender o perfeccionar nuestro dominio del inglés, el francés, el alemán, etc. y obtener algún certificado que acredite nuestro nivel. Estos suelen tener una duración de dos semanas aun mes, con varias horas de clase al día, todos o casi todos los días de la semana.

Para quienes buscan una actividad de inmersión lingüística mucho más completa, existe la posibilidad de realizar algún curso en un país del extranjero. Hay programas que ofrecen actividades muy variadas, con distintas modalidades de alojamiento, servicios y precios. La oferta es amplia y la elección complicada. La mejor garantía es recabar información fiable y completa, asegurándose, antes de contratar un curso, de sus características y de los servicios incluidos en el precio.

Como idea general se recomienda confiar en entidades con experiencia de varios años para que la elección sea satisfactoria. Existe una asociación de promotores de cursos en el extranjero que puede ser un buen punto de partida para iniciar la búsqueda.

Además, el Ministerio de Educación y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón convocan becas y ayudas para aprender idiomas en verano dirigidas a estudiantes con buenas calificaciones. Las convocatorias se suelen publicas en los boletines oficiales durante los primeros meses del año.

VOLUNTARIADO. Unas vacaciones diferentes ayudando a los demás

Si quieres disfrutar de un verano diferente y solidario, tienes a tu disposición una amplia oferta de campos de voluntariado juvenil en la programación del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). Un campo de trabajo es una forma diferente de pasar tus vacaciones de verano, realizando junto con otros jóvenes de comunidades o países diferentes un trabajo voluntario, como participar en una construcción bioclimática, colaborar en las tareas de un huerto, acompañar a niños con menos oportunidades o restaurar el patrimonio arquitectónico.

Las jornadas de trabajo suelen ser de 4 a 6 horas con los fines de semana libres pero varían según el proyecto. Cada campo de voluntariado tiene un precio diferente y en todos el alojamiento y la alimentación están incluidos. No incluye el viaje hasta el campo. La mayor parte de ellos son para mayores de 18 años, pero este verano hay cuatro dirigidos a estudiantes de 15 a 17 años residentes en Aragón, aunque también participan jóvenes de otras comunidades e incluso del extranjero. Una experiencia única para conocer nuevas amistades y ampliar horizontes.

Puedes consultar las plazas disponibles en la página web del IAJ o, si lo prefieres, puedes pasarte por sus dependencias o por los servicios de información juvenil de la red SAIJ y te informarán personalmente. Las inscripciones para los Campos de Voluntariado Juvenil de Aragón todavía están abiertas.

CAMPAMENTOS DE VERANO. Diversión en plena naturaleza

Los campamentos son un clásico de las actividades de verano para niños y jóvenes. Además de estar inmersos en plena naturaleza, dormir en tiendas de campaña y realizar actividades relacionadas con el medio ambiente, como la observación de plantas y animales o el senderismo, hacen de esta una actividad inolvidable. La oferta se ha diversificado enormemente en los últimos años. Los hay temáticos, que combinan la convivencia en el medio natural con actividades deportivas, idiomas, arte, ajedrez, técnicas de estudio, etc..

Una opción muy apetecible son los campamentos y actividades de tiempo libre que organiza el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), dirigidas a estudiantes de 12 a 17 años, durante los meses de julio y agosto, con una duración de 10 días.

Hay actividades programadas de iniciación a la montaña en Selva de Oza; de multiaventura en El Pueyo de Jaca, Riglos y Alquézar; de rutas BTT en Cretas; de inglés y deportes de aventura en Mequinenza; de actividades náuticas en Benicarló, Benicassim y la isla de Zuhatza; de artes escénicas en Toledo; de diseño, internet, drones y aplicaciones móviles en Cercedilla; y de surf en Loredo.

Cada actividad está limitada a un tramo de edad en concreto. Las solicitudes pueden dirigirse al Instituto Aragonés de la Juventud. El primer sorteo de plazas ya se ha celebrado, pero aquellas que no han sido adjudicadas se ofertan en inscripción libre desde el pasado 3 de junio.

Otras entidades privadas ofrecen campamentos en distintos lugares del Pirineo: Campamentos Ánade, en Aragüés del Puerto; SERED Servicios Educativos, en Antella; o Encantaria, en Ordesa, Canfranc, Benasque y Rialp.

CAMPUS Y COLONIAS URBANAS. Para deportistas y tecnológicos

Muy similares a los campamentos, los campus y colonias urbanas se diferencian principalmente en el alojamiento, ya que los jóvenes realizan las actividades durante el día y regresan a sus casas para dormir y descansar.

En los campus y colonias se realizan talleres creativos, actividades lúdicas y pedagógicas, y todo eso también se combina con el uso de espacios abiertos para la práctica deportiva, salidas a la piscina o excursiones de todo tipo.

Podemos encontrar campus sobre una amplia gama de deportes, desde los mayoritarios como el fútbol y el baloncesto, a otros como el tenis o el ajedrez. También los hay multideporte, que permiten entrar en contacto con distintas disciplinas.

Aunque hoy en día hay propuestas de todas las temáticas, en Zaragoza encontramos algunas muy originales como la Escuela de Rock de Las Armas o el Campus de Teatro Musical en el Teatro de las Esquinas, de 7 a 12 años.

El Parque de Atracciones acoge durante los meses de junio y julio el campus Inventaland, una academia de inventores para escolares de 3 a 16 años. Otra opción muy apetecible son las colonias para aprender a cocinar o elaborar dulces y postres, como las que organiza Bricoazúcar, para escolares a partir de 6 años.

Las tecnologías digitales, la programación y la robótica son las protagonistas de las colonias Etopia Kids, organizadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Fundación Ibercaja también ofrece en sus centros culturales una amplia gama de campus y actividades diseñadas para distintas edades.

Y para poder disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad, hay propuestas como el campus infantil ambiental de La Alfranca, para jóvenes de 6 a 12 años.