Los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Emilio Jimeno de Calatayud, comenzamos en octubre a trabajar en el proyecto, hecho en francés, Le petit commerce disparaît, es decir, El pequeño comercio desaparece, en el que hemos reflejado a través de un mural con fotos hechas en nuestra ciudad el gran impacto que están causando la compra online y las grandes superficies en los establecimientos de compra tradicionales.

El proyecto lo hemos realizado los 12 alumnos que cursamos la asignatura de francés, apoyados por nuestro profesor Sergio García. Empezamos en octubre con la actividad Ces photos vous parlent? (en español, ¿Estas fotos os dicen algo?).

En la primera fase del proyecto aprendimos a describir fotografías en francés de forma oral continuando con unos escritos en los que imaginábamos, a través de imágenes antiguas, esas pequeñas historias que encierran esos lugares y que no han llegado a ser contadas, llegando a inventarnos la psicología de los personajes mostrados e incluso su vida personal, lo que les sucede en su día a día.

Así, después de unas semanas de práctica, pasamos a la siguiente fase, enfocando todo lo aprendido hacia unas imágenes hechas en Francia de pequeños locales o establecimientos que habían sido cerrados debido a la falta de compra por consumidores, que habían pasado a realizar su compra habitual en grandes áreas dirigidas por empresas internacionales.

De este modo pudimos enfocar la actividad en un ámbito similar al de nuestra ciudad. Durante una semana salimos a la calle a hacer fotos de todos aquellos comercios de proximidad que habían sido cerrados permanentemente para acabar creando una exposición compuesta por todas estas imágenes. Con la dureza de esas imágenes y una frase nostálgica o emotiva en cada una de ellas escrita en francés, hemos querido transportar al visitante a los buenos tiempos de este tipo de compra.

De este modo, desde el instituto queremos promover el consumo en el comecio de proximidad para que Calatayud siga creciendo económica y socialmente.