El IES Ramón y Cajal de Huesca se ha sumado a la lista de centros que este curso, marcado por la pandemia de covid-19, han celebrado el Día Escolar de la No Violencia y la Paz de un modo distinto para cumplir con las normas sanitarias sin renunciar a conmemorar esta jornada tan especial.

En este caso, la celebración del Día de Paz se ha realizado en el centro de la capital altoaragonesa dentro de las horas de tutoría con dos actividades: "Tiritas por el respeto" y "Cuaderno por los buenos tratos".

En "Tiritas por el respeto", los estudiantes han puesto su tratamiento contra los malos tratos y su compromiso con conductas que hacen nuestro día a día más pacífico y bueno, por ejemplo: respetarnos, sonreír más, dar las gracias, no juzgar, no reírse de los demás, ser buenos amigos, no discutir, no hacer las cosas al otro que no quieres que te hagan a t, etc.

Lista con comportamientos y conductas positivas realizada en tutoría. FOTO: IES RAMÓN Y CAJAL

Comportamientos positivos para divertirse y estar alegre

Comportamientos positivos para divertirse y estar alegreTambién han realizado un "Cuaderno por los buenos tratos" donde han plasmado comportamientos positivos para divertirse y alegrar a otras personas sin perjudicar a nadie, como hacer tonterías para que el compañero que se sienta mal se sienta feliz, dejar los deberes, dejar mascarillas limpias a quien no tiene, darle confianza a un compañero para que se tranquilice ante un examen o tener amigos de verdad, entre otros.

De esta manera, alumnas y alumnos han descubierto las consecuencias positivas y los sentimientos de estas conductas para ellos y para los demás: gustándoles la sensación de ayudar a los demás, sintiéndose bien y orgullosos por ello.

Carteles con las reflexiones de los estudiantes en las paredes del centro. FOTO: IES RAMÓN Y CAJAL

También han apuntado cuatro situaciones de su vida en las que alguien les ha faltado al respeto: insultándote, pegándote, mintiéndote, riéndose de ti y los sentimientos que tuvieron según se trataban bien o con faltas al respeto. Todas estas reflexiones se han pegado en un cartel en el centro.