+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

VIDA EN LAS AULAS

Tiritas por el respeto en el Día de la Paz del IES Ramón y Cajal de Huesca

Este curso la celebración de la jornada se ha realizado en las horas de tutoría con dos actividades

 

Las tiritas elaboradas por los estudiantes como tratamiento para los malos tratos y por las conductas pacíficas. - IES RAMÓN Y CAJAL

IES Ramón y Cajal (Huesca)
05/02/2021

El IES Ramón y Cajal de Huesca se ha sumado a la lista de centros que este curso, marcado por la pandemia de covid-19, han celebrado el Día Escolar de la No Violencia y la Paz de un modo distinto para cumplir con las normas sanitarias sin renunciar a conmemorar esta jornada tan especial.

En este caso, la celebración del Día de Paz se ha realizado en el centro de la capital altoaragonesa dentro de las horas de tutoría con dos actividades: "Tiritas por el respeto" y "Cuaderno por los buenos tratos".

En "Tiritas por el respeto", los estudiantes han puesto su tratamiento contra los malos tratos y su compromiso con conductas que hacen nuestro día a día más pacífico y bueno, por ejemplo: respetarnos, sonreír más, dar las gracias, no juzgar, no reírse de los demás, ser buenos amigos, no discutir, no hacer las cosas al otro que no quieres que te hagan a t, etc.

Lista con comportamientos y conductas positivas realizada en tutoría.  FOTO: IES RAMÓN Y CAJAL

Comportamientos positivos para divertirse y estar alegre

También han realizado un "Cuaderno por los buenos tratos" donde han plasmado comportamientos positivos para divertirse y alegrar a otras personas sin perjudicar a nadie, como hacer tonterías para que el compañero que se sienta mal se sienta feliz, dejar los deberes, dejar mascarillas limpias a quien no tiene, darle confianza a un compañero para que se tranquilice ante un examen o tener amigos de verdad, entre otros.

De esta manera, alumnas y alumnos han descubierto las consecuencias positivas y los sentimientos de estas conductas para ellos y para los demás: gustándoles la sensación de ayudar a los demás, sintiéndose bien y orgullosos por ello.

Carteles con las reflexiones de los estudiantes en las paredes del centro. FOTO: IES RAMÓN Y CAJAL

También han apuntado cuatro situaciones de su vida en las que alguien les ha faltado al respeto: insultándote, pegándote, mintiéndote, riéndose de ti y los sentimientos que tuvieron según se trataban bien o con faltas al respeto. Todas estas reflexiones se han pegado en un cartel en el centro.

Temas relacionados
 

Patrocinado por
Gobierno de Aragón

¡Tú puedes aparecer en esta web!

Mándanos noticias de tu centro, artículos sobre temas que te interesen, opiniones, relatos y poemas a estudiante@aragon.elperiodico.com

Con la colaboración de
Fundación Ibercaja

 

Agenda

El Periódico Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación
Laura Rabanaque

Edita Prensa Diaria Aragonesa
Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla