-¿Cómo fue tu participación en el reciente Campeonato de España de Natación?

-Llevo participando en Campeonatos de España desde que tengo 13 años y este, en concreto, era absoluto, al que van todas las categorías y para participar tienes que conseguir unas marcas mínimas. Era la tercera vez que iba, aunque hay muy pocas opciones de conseguir medalla.

-¿En qué modalidades competías?

-Competí en 400 estilos y 200 estilos, y en 200 mariposa y 100 mariposa.

-¿Son los estilos que más dominas?

-Sí, son mis mejores pruebas. Mi mejor marca en 100 mariposa la conseguí en verano en el Campeonato de España Junior, que es mi categoría, con 1.03.19, y me llevé la plata. En 200 mariposa hice 2.20.93 y fui quinta. En ambos casos, esos dos tiempos son récords de Aragón absolutos. El de 100 mariposa lo batí dos veces, en la preliminar y la final.

-¿Te ha costado mucho llegar al buen nivel que tienes ahora?

-Básicamente aprendí a nadar antes que andar, desde que era pequeña mis padres me apuntaron a cursillos y llevo nadando toda la vida. Empecé en un club de Zuera, mi pueblo, y luego mis padres me preguntaron si quería seguir a más nivel y me cambiaron a El Olivar. Este año he empezado la temporada en Helios.

-¿Estás satisfecha con los resultados?

-Estoy muy contenta con todo lo que he conseguido ya que estos dos últimos años han sido muy duros, me ha costado más organizarme, sobre todo con los estudios, pero estoy muy orgullosa de lo resultados. Esta temporada tengo nuevo entrenador, David Boubet, y buenas expectativas, creo que tengo mucho para mejorar y puedo dar muchísimo más de mí.

-¿Cuánto tiempo pasas en el agua durante la semana?

-Entreno todos los días, de 3 a 4 horas, menos los domingos. Suelo hacer dos horas de agua y otra de físico, ya sea correr, circuitos de ejercicios o pesas. Otros días entreno también por la mañana antes de ir a clase. Me levantó a las 6 de la mañana y nado de 6.45 a 8.05 horas, para irme a clase a las ocho y media.

-¿Merece la pena el esfuerzo?

-Es mucho sacrificio pero cuando consigues un resultado, sientes que ha merecido la pena, la sensación es inexplicable. Cuando me llevé la medalla de plata de España era muy feliz, eso hay que sentirlo.

-¿Cuál es tu sueño como deportista?

-Llegar a ir a un campeonato europeo, que es lo que más cerca tengo ahora, y como objetivo a corto plazo, esta temporada me gustaría batir más récords de Aragón y conseguir medalla nacional otra vez.

-¿Tienes algún referente deportivo?

-Siempre he tenido como referencia a Mireia Belmonte. Hemos coincidimos en competiciones absoluta y he competido con ella. La ves en la tele y luego nadas con ella y no te lo crees.

-¿Cómo te organizas para llegar a todo, nadar y tener tiempo para estudiar y quedar con tus amigos?

-La verdad es que la natación me ayuda a organizarme muchísimo. Salgo de entrenar y me pongo a estudiar, e intento quedar con los amigos el fin de semana, aunque a veces me pierdo alguna fiesta. Cada vez que pasas de curso es más duro, porque hay que estudiar mucho y las notas te importan más, pero al final si eres organizado se saca, no hay porqué dejar de lado la natación ni ningún otro deporte. De hecho, justo antes de los exámenes fui al campeonato de España y en medio de exámenes tuve el campeonato de Aragón. Apenas dormí, estudiaba por las noches y por el día competía, y aún así me hice dos récords del campeonato. Los exámenes también han salido bien, he aprobado todo y la media es bastante buena.

-¿Sabes ya qué quieres estudiar?

-Me gustaría estudiar ADE con Márketing y seguir nadando y compitiendo. En diciembre he solicitado la calificación de deportista de alto de rendimiento, porque me gustaría irme a estudiar a Madrid y poder competir con algún club de allí y seguir progresando.