Un año más, el Colegio Condes de Aragón ha celebrado su tradicional torneo de debate en el que más de cien alumnos de 4ª ESO y Bachillerato han utilizado el diálogo como única herramienta para tratar un tema tan actual y tan polémico como: ¿Se debe derogar la prisión permanente revisable?

El torneo no es sólo un concurso de debate académico cuya finalidad es aprender a argumentar de manera persuasiva, sino que también tiene un carácter formativo.

Por un lado, pretende que el alumnado adquiera competencias básicas indispensables para su formación personal, como trabajar en equipo, hablar en público, saber escuchar, respetar las ideas de los demás o aprender el uso de la palabra y del diálogo para poder conseguir el consenso y mejorar este mundo.

Y, por otro lado, el propio tema, ¿Se debe derogar la prisión permanente revisable?, puede ser muy enriquecedor y clarificador, ya que es un tema muy debatido en todos los ámbitos en la actualidad. En este sentido, este debate ha sido una gran oportunidad para escuchar las opiniones de los auténticos protagonistas del futuro: los estudiantes.

En esta edición se ha incluido una novedad, y es que por primera vez se ha incluido la figura del reportero, que ha participado en un concurso paralelo creando un blog en el que cubría todas las noticias que generaba su propio equipo: la preparación del trabajo previo, el desarrollo del torneo y las impresiones de cada uno de los miembros del equipo a lo largo de todo el proceso.

Sin lugar a dudas, ha sido un esfuerzo que realmente ha merecido la pena para todos.