¿Te gustaría participar en la edición juvenil de LuchaLibro Zaragoza? Fundación Ibercaja y Atrapavientos te invitan a este original campeonato de improvisación literaria en el que podrás demostrar tus dotes como escritor y disfrutar de un combate al más puro estilo lucha libre.

LuchaLibro llega por primera vez a Zaragoza con el lema Tus palabras son más fuertes que tus puños. Se trata de un espectáculo literario en el que los escritores se ocultan bajo una máscara de luchador y compiten en directo en un ring bajo la ambientación de una pelea de lucha libre, árbitro y DJ incluidos.

A este torneo se pueden presentar participantes de toda España y de todas las edades. Hay dos categorías: juvenil y absoluta. La organización selecciona a los 8 finalistas en cada una de ellas entre los mejores textos recibidos.

Partiendo de estos ocho finalistas, se celebrarán los cuartos de final, semifinales y gran final. La final del torneo juvenil se celebrará el próximo 3 de mayo en Ibercaja Patio de la Infanta.

Quienes deseen participar en el campeonato pueden enviar un relato breve al correo hola@luchalibrozaragoza.com. El plazo para presentar los trabajos finaliza el próximo 1 de marzo, a las 13 horas.

La mecánica del torneo es la siguiente: los participantes escriben en tiempo real una historia de 5 minutos basada en 3 elementos visuales que representan tres palabras completas.

Escriben de manera improvisada. No conocen las palabras que les van a tocar hasta que saltan al ring. El público contempla el combate en directo y el proceso de escritura es proyectado en una pantalla grande. Todos los luchadores eliminados se quitan la máscara cuando pierden. El único que no se quita nunca la máscara es el ganador, que se lleva como premio el cinturón de LuchaLibro y la publicación de un libro de relatos.

Talleres juveniles gratuitos

Atrapavientos y Fundación Ibercaja ofrecen además una serie de talleres de escritura creativa gratuitos para jóvenes de 12 a 18 años de todo Aragón que quieran participar en este torneo inédito. Estos talleres servirán de entrenamiento para la competición y se imparten los días 8, 15 y 22 de febrero, de 18 a 20 horas, en Ibercaja Patio de la Infanta, el Centro Ibercaja Actur y el Espacio Joven Ibercaja de la Biblioteca José Sinués, respectivamente. Esta primera edición del certamen cuenta con la colaboración de Ministerio de Cultura y Deporte, Ayuntamiento de Zaragoza, Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Tranvías de Zaragoza, Editorial Raspabook y Tigersuit Estudio.

Más información en la página web www.luchalibrozaragoza.com.