El mundo del entretenimiento está cambiando. Seguramente muchos de vosotros, chicos y chicas, os meteis en internet a diario para ver a vuestro "influencer" favorito hacer videos en directo. Las retransmisiones en vivo o "livestreamings" (en inglés) se han convertido en una nueva forma de ocio y en todo un fenómeno en el mundo online. Plataformas como Twitch acumulan millones de usuarios, y cuentan con grandes estrellas que están liderando la revolución del "streaming" a nivel mundial.

Twitch es una plataforma de videos en directo creada por Amazon en el 2011. En un principio se usaba para retransmitir partidas de videojuegos en directo, pero con el tiempo han aparecido nuevos contenidos, como videos cómicos, críticas, reacciones e incluso comentarios sobre política y actualidad que han elevado su popularidad.

Actualmente, Twitch recibe 17,5 millones de visitantes diarios, con una media de 1,5 millones de espectadores. Además, cada mes, más de 4 millones de creadores de contenido o "streamers" realizan directos a través de esta plataforma.

España, una potencia mundial dentro del "streaming"

Nuestro país se ha convertido en una potencia del "streaming", con creadores de contenidos como Ibai Llanos, El Rubius, AuronPlay o The Grefg, que superan el millón de seguidores y se encuentran entre los más populares del mundo.

The Grefg se hizo muy famoso por sus partidas a "Fornite", videojuego que le ha dedicado una "skin". La presentación de su personaje a través de Twitch en enero, pulverizó el récord de audiencia de la plataforma reuniendo a más de 2,5 millones de espectadores.

The Grefg, en la presentación de su 'skin' de 'Fornite', que batió el récord de audiencia en Twitch. FOTO: EL PERIÓDICO

Aunque si hay un "streamer" que está llevando Twitch a otro nivel es Ibai Llanos. Hasta 550.000 personas, entre ellos el ex ministro de Sanidad Salvador Illa, siguieron sus Campanadas de Nochevieja a través de Twitch. Llanos ha entrevistado a famosos como Gerard Piqué, y él mismo se ha enfrentado a las preguntas de Jordi Evolé.

Uno de los hitos más importantes de este "streamer" se produjo hace un par de semanas cuando la liga española de fútbol le encargó radiar el partido entre el Atlético de Madrid y el Valencia CF en Twitch, un audio que también tenían la opción de escuchar los espectadores que siguieron el encuentro por Movistar.

Razones del éxito de Twitch frente a plataformas como Youtube

Razones del éxito de Twitch frente a plataformas como YoutubeAlgunos "youtubers" como El Rubius también han dado el salto a Twitch, que se ha convertido en una de las plataformas audiovisuales preferidas de los más jóvenes, por delante incluso de Youtube, ya que permite una mayor interacción entre el creador y los usuarios. Al mismo tiempo que hacen su retransmisión, los "streamers" puede ver las reacciones del público a través de un chat y responder a sus preguntas o sugerencias.

"El contenido nuevo en la plataforma es constante y siempre sorprende e innova. Los 'streamers' escuchan a la comunidad y saben las cosas que van a gustar al mayor número de gente", comenta un usuario de Twitch.

El sociólogo Iago Moreno se muestra convencido de que Twitch «es sin duda la red social de vídeo que más crecerá en los próximos años, porque es un lugar de encuentro que genera una sensación de cercanía, intimidad e inmediatez que conecta mucho mejor con la generación Z (nacidos a partir del 2000) que Youtube, que ya parece artificial, distante y falso».

'Youtubers' como El Ruibus han dado el salto a la plataforma de video de Amazon. FOTO: EL PERIÓDICO

'Streamers' se mudan a Andorra para pagar menos impuestos

Muchos de los "streamers" de Twitch acumulan millones de seguidores y se han convertido en grandes referentes para la gente joven. Ibai Llanos, El Rubius y Auronplay figuran entre los diez "streamers" mejor pagados del planeta, con ingresos que superan el millón de euros al año.

Tras amasar estas fortunas, algunos de ellos, como El Rubius o TheGrefg, han decidido trasladarse a Andorra para no pagar tanto impuestos en España. Una decisión que ha generado un gran debate social y ha puesto en el punto de mira a los "streamers" por su influencia sobre los más jóvenes.

"La gente nos toma muy en serio y al pasar tantas horas con nosotros nos tienen como referentes. Nos pueden tomar más en serio que a un profesor o a sus propios padres, por muy fuerte que suene. Por eso siento la obligación de transmitir cosas positivas a los chavales", decía el propio The Grefg en una entrevista a EL PERIÓDICO a comienzos de este 2021.

La decisión de estos jóvenes creadores de contenidos de marcharse al país pirenaico ha sido criticada también por otros "streamers" como Ibai, que pese a ser el que más dinero gana, ya ha publicado un video en sus redes sociales para decir que seguirá tributando en España pase lo que pase. «Me parece un buen acto porque es lo que hace todo el mundo», ha señalado. «Si gano mucho, es normal que me quiten tanta pasta». Y a ti, ¿qué te parece que los "streamers" que ganan tanto dinero se vayan de España para pagar menos impuesto? ¿Dejarías de seguir a un "streamer" o "youtuber" si te enterases de que ha hecho eso?