El IES Pablo Gargallo celebró el pasado 3 de mayo la última charla de su II ciclo de conferencias Los jueves del IES Pablo Gargallo, con la ponencia Luces y sombras de Valle Inclán, a cargo de Beatriz de Arce, exprofesora del Departamento de Lengua de nuestro instituto. La ponente comenzó presentando el contexto histórico del autor para acercarse, posteriormente, a su figura y a su obra literaria. Lamentó que Valle Inclán no esté incluido en el programa de lecturas de la asignatura de 2º Bachillerato, a pesar de que sus ideas siguen vigentes hoy, en una sociedad acuciada por problemas económicos y políticos. La pérdida de las colonias en ultramar, la crisis económica, las reivindicaciones de Cataluña y País Vasco, el desinterés de la clase política por gobernar, etc. son el contexto histórico en el que surge la Generación del 98, a la que perteneció el escritor.

A continuación, Arce habló de la evolución personal y literaria del autor, desde sus comienzos en el Modernismo hasta el Esperpento. De familia adinerada y poseedor de una vastísima formación cultural y libresca, Valle se inició en el mundo de la interpretación teatral pero tuvo que abandonarla porque perdió un brazo en una riña, fruto de su temperamento pasional.

Ya en la estética del Esperpento, la profesora de Arce repasó algunas de sus obras teatrales: Divinas palabras (terrible historia basada en la deformación de un niño) y Luces de Bohemia (1920), que supone la teorización de la técnica del Esperpento que ya existía en pinturas de Goya. Ver a «los héroes reflejados en un espejo cóncavo, deformado y que resulta grotesco», en palabras de la profesora, es la esencia de esta nueva estética de la que Valle Inclán se sirve para criticar a la sociedad de la época.

Finalizó el repaso de sus obras con la mención de la novela Tirano Banderas en la que Valle refleja el mundo hispanoamericano, conocido por el autor a través de sus estancias en México. En ella, nuevamente, ofrece una visión distanciada y deformada de las peripecias inverosímiles vividas en una república inventada.

Beatriz de Arce concluyó su conferencia con una valoración del genial escritor Valle Inclán, destacando no sólo su aportación literaria por la creación de un nuevo género, el Esperpento, sino por un dominio prodigioso del idioma, tan solo comparable a Cervantes.

Para finalizar, la ponente indicó que Valle Inclán es un personaje lleno de contradicciones (extremadamente católico y anticlerical), que vivió una vida intensa, inmersa en los libros y la literatura, que no dejó indiferente a sus coetáneos y que, en nuestros días, resulta «incómodo» por lo crítico que era.