Tras un 2020 en el que palabras como confinamiento, teletrabajo o educación a distancia se han colado en nuestro día a día, este 2021 promete ser algo más normal. La llegada de la vacuna contra el covid-19 ha abierto una ventana a la esperanza de neutralizar al coronavirus que nos ha hecho la vida imposible durante los últimos meses, y recuperar poco a poco la normalidad que la pandemia nos arrebató hace casi un año.

Al mismo tiempo, que la vacuna del coronavirus esté lista y disponible en un tiempo récord ha despertado las dudas de una parte de la población sobre su seguridad y eficacia. Algo sobre lo que los expertos tratan de arrojar luz en estas primeras semanas de vacunación en las residencias de ancianos y centros sanitarios. Y es que, para conseguir el efecto deseado, se necesita que una gran parte de la población se vacune.

"Cuanta más gente se vacune, mejor"

Según Antonio Rezusta, jefe de Microbiología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, el objetivo en este momento es reducir la enfermedad. «La vacuna salva vidas, protege al sistema sanitario, y también a la economía, ya que no habrá tantas restricciones. Para eso hay que vaciar los hospitales y que la sanidad funcione como lo hacía antes, no estar desbordados. Cuanta más gente se vacune, más opciones tendremos de que sea así».

Los datos que se tienen hasta ahora reflejan que la vacuna de Pfizer BioNTech, la que se está administrando en nuestro país, es segura y eficaz. «Nunca antes se había vacunado a tanta gente en estudios preliminares de una vacuna», detalla el especialista sanitario, que aclara que hay que «seguir estudiando sus posibles efectos y eficacia» durante la vacunación masiva.

Sobre la rapidez con la que se ha conseguido disponer del medicamento, Rezusta explica que se debe sobre todo a la novedosa técnica que utiliza: el ARN mensajero, que a diferencia de las vacunas tradicionales permite un desarrollo más ágil y producir muchas más dosis en menos tiempo.

Eficaz para reducir la gravedad de los casos

Por otro lado, la vacuna ha demostrado ser eficaz para combatir al virus aunque no se sabe con seguridad si evita la transmisión. «Lo que sabemos con certeza es que la vacuna reduce la gravedad en caso de infección», indica el microbiólogo.

Según el especialista, solo por eso «es conveniente vacunarse», ya que «la persona que se vacune va a estar más protegida», de ahí que se haya empezado por las personas mayores. Y ante las dudas sobre la transmisión, lo mejor es que todo el mundo se vacune, también la gente joven, «para proteger a sus padres y abuelos, a todo su entorno».

El objetivo de la vacunación es conseguir la famosa inmunidad de grupo. Cuanta más gente esté vacunada, más difícil lo tendrá el virus para circular y pasar de una persona a otra. De esta forma, dice Rezusta, «no solo nos protegemos a nosotros, sino también a la sociedad y al sistema sanitario».

Beneficios para toda la sociedad

Con la pandemia, muchas personas con otras enfermedades que no son covid han quedado a la espera de operaciones y pruebas. «Algunas operaciones requieren espacio libre en las UCI por si hay alguna complicación, y ahora podría no haberlo. Necesitamos que el sistema vuelva a funcionar con normalidad», explica el doctor.

Aunque solo sea porque los casos sean menos graves, la vacuna supone salvar vidas y un gran alivio para el sistema sanitario. «Si las infecciones no son tan graves se puede liberar espacio en los hospitales, el sistema sanitario no se colapsa y podemos seguir atendiendo a personas con otras patologías, se podrán acelerar diagnósticos como el del cáncer y se podrá operar más rápido», sostiene Rezusta.

Esto tiene también beneficios para el conjunto de la sociedad, dado que se relajarían las restricciones en la movilidad, en los encuentros sociales y en las actividades culturales y deportivas, y poco a poco podríamos recuperar una vida más parecida a la que teníamos antes.

Inmunidad de grupo con el 95% de la población

Aún con todo, el jefe de Microbiología del Hospital Miguel Servet se muestra cauto sobre si nos encontramos ante el principio del fin de la pandemia. «Del coronavirus se han dicho muchas cosas que no sabemos», justifica el especialista.

Para saber si este 2021 volveremos a la normalidad hay que esperar a ver cuánta gente decide ponerse la vacuna, que es voluntaria: «Lo ideal sería el 95% de la población en los casos en los que haya indicación, como se hace con el resto de vacunas. Con esto conseguiríamos la inmunidad de grupo».

El experto insiste en que la vacuna ya ha llegado y ahora hace falta ver qué resultados tiene, y para eso solo hay una medida: vacunarse.

¿Cómo actúa la vacuna de ARN mensajero frente al covid?

Las primeras vacunas autorizadas frente al covid-19, como la de Pfizer (la que ha comenzado a administrarse en España) o Moderna, utilizan una nueva técnica conocida como ARN mensajero.

Para despertar la respuesta inmunitaria, el sistema de muchas vacunas consiste en inyectar el germen atenuado o inactivado en nuestros organismos. No es el caso de las vacunas de ARN mensajero.

En lugar de ello, estas vacunas enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos y activa los linfocitos T, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa en nuestro organismo.

Las vacunas de ARN mensajero son nuevas pero no desconocidas. Los científicos llevan estudiando y trabajando en ellas un tiempo. Pero el interés en estas vacunas aumentó con el covid-19 porque se pueden desarrollar en un laboratorio, con materiales que están disponibles fácilmente.

Esto significa que el procedimiento se puede estandarizar y ampliar para que el desarrollo de la vacuna sea más rápido que con los métodos tradicionales de producción de vacunas.

Las vacunas de ARN mensajero frente al covid-19 han sido sometidas a rigurosas pruebas de seguridad y eficacia. Ponerse la vacuna no puede provocar covid-19, puesto que la vacuna de ARN mensajero no contiene el virus vivo que causa la enfermedad.