Tik Tok se ha convertido en la red social de moda, no solo por la cantidad de adolescentes que la utilizan para hacer bailes o retos sino por las muchas posibilidades que ofrece esta plataforma. Aunque se ha hablado mucho de los riesgos que el abuso de Tik Tok puede tener para los más jóvenes, esta red social también puede convertirse en una herramienta muy útil para enseñar y publicar contenidos educativos, y cada vez son más los docentes y estudiantes que se animan a subir videos para explicar conceptos y repasar algunas materias.

Tik Tok, antes conocida como Musica.ly, empezó a hacerse popular en España en el 2018 entre los jóvenes de entre 12 y 18 años, aunque el perfil de los usuarios ha ido variando. Con la pandemia, muchas personas de todas las edades han descubierto esta red social que permite hacer videos cortos, de 15, 30 y 60 segundos, con música o diálogos de fondo y aplicar un montón de filtros y herramientas de edición muy fáciles de utilizar. Los videos más virales son los de bailes y los de retos que se lanzan a través de un hashtag causando furor entre los usuarios o tiktokers.

«Tik Tok cuenta en estos momentos con cerca de 2.000 millones de usuarios, casi tantos como Instagram, y es la aplicación para móviles más descargada del mundo», explica Marco Misiego. Según este consultor de márketing digital y redes sociales, que ha elaborado una guía completa para aprender a utilizar esta red social, «a partir de la pandemia ha habido un boom de gente que se ha hecho Tik Tok pero que no sabía qué publicar o no quería hacer vídeos absurdos, y ha empezado a hacer vídeos con contenidos educativos, pequeñas píldoras informativas sobre distintas asignaturas o temas que controlan».

Así, actualmente se pueden encontrar canales de profesores de idiomas que se graban pronunciando determinadas palabras o de docentes de matemáticas que aclaran dudas a sus estudiantes. También hay jóvenes que recrean en videos de 15 segundos acontecimientos históricos importantes, de profesionales de la fotografía que desvelan trucos y técnicas para retocar imágenes, o de gente viajera repasando los lugares que no hay que perderse en una determinada ciudad o país.

Todos ellos son videos «muy visuales, inmediatos y breves», que es la seña de identidad de Tik Tok, a diferencia de lo que sucede en otras redes sociales como Youtube, donde también existen canales educativos pero con videos más largos, «de unos 5 o 6 minutos», ya que «esta plataforma premia el contenido que dura más tiempo», dice Misiego.

Para acceder a estas lecciones virtuales hay que seguir las cuentas de los docentes y usuarios que nos interesen, ya que Tik Tok no permite suscribirse a ningún canal. «Se puede seguir a un usuario pero para ver todo su contenido tenemos que acceder directamente al perfil», detalla el consultor. Otra opción es entrar en el hashtag #Edutok, creado por Tik Tok para fomentar el aprendizaje.

El aumento de videos educativos en Tik Tok no es casualidad. Su presidente, Alex Zhu, declaraba en una entrevista a comienzos de este 2020 que su objetivo es convertir Tik Tok en una plataforma educativa. Según cuenta Marco Misiego, la empresa china responsable de la red social anunció hace un mes que va a dar dinero a los usuarios que suban contenidos educativos y acumulen más seguidores, algo que no sucede en ninguna otra red social, ni siquiera en Instagram, donde los influencers cobran dinero de las marcas que publicitan pero no de la plataforma.

Para el consultor de márketing digital, esto se debe a un intento de Tik Tok de «quitarse el estigma» de ser una red social de videos sin sustancia. Por otro lado, está la guerra comercial que ha enfrentado a China con Estados Unidos. El ya ex presidente Donald Trump quería prohibir el uso de Tik Tok, a la que acusaba de espionaje, censura y manipulación. Pero el éxito de esta joven red es incuestionable y otras han empezado a copiarla. «Instagram acaba de incluir entre sus funcionalidades la posibilidad de hacer Reels , que es el equivalente a los vídeos de Tik Tok», cuenta el consultor sobre temas digitales.

Tik Tok también sigue la estela de Youtube, donde hace ya tiempo que triunfan los tutoriales, los videos sobre cómo hacer tal cosa y los contenidos para repasar distintas asignaturas. Aunque el formato de Tik Tok es algo distinto. «Son videos muy visuales, muy inmediatos y muy breves», destaca Marco Misiego. «El estilo es similar al de Youtube pero los videos no duran más de un minuto. Ofrecen una solución inmediata y no profundizan en los contenidos», compara.

El consultor recuerda que las redes sociales están vivas y evolucionan, «siempre se hacen cambios y añaden nuevas funcionalidades», y esto le puede ocurrir también a Tik Tok. «El ejemplo más claro es Instagram, que comenzó como una red social de fotografía y ahora tiene un montón de posibilidades como hacer videos y stories», concluye.