La expedición Erasmus+ de nuestro Colegio San Vicente de Paúl de Zaragoza está ya lista y cargada de energía, y como no, también de muchos nervios e ilusión en nuestros chicos y chicas de sexto curso de primaria, y de primero y segundo de Secundaria, para comenzar nuestra primera movilidad en este apasionante y enriquecedor proyecto Erasmus+ KA2 que va a trasladar a nuestro centro, durante los dos próximos años, a distintos lugares de Europa.

Concretamente nuestro primer viaje europeo en este proyecto de innovación educativa será en la localidad italiana de Viterbo, cerca de Roma, en la que nuestros alumnos tendrán la oportunidad de trabajar y convivir durante una semana, aparte de con nuestros anfitriones italianos del colegio Luigi Fantappié, con otros chicos venidos desde centros de Portugal, Letonia y Lituania.

De forma conjunta desarrollaremos un proyecto sobre el medio ambiente Europeo, llamado News from a greener Europe, con una base audiovisual en la que los integrantes de este equipo de trabajo internacional serán en todo momento los auténticos protagonistas.

Viterbo será la primera parada de las cinco reuniones internacionales que esperamos celebrar, y que llevará a nuestros alumnos hasta Funchal, en la isla de Madeira (Portugal), Daugavpils en Letonia, y Ukmerge en Lituania. Del mismo modo, nuestro centro será el anfitrión de todos nuestros nuevos colaboradores europeos el próximo mes de mayo.

Expectantes ante el viaje de nuestra expedición, nos alegra ya recibir las primeras noticias desde Italia de nuestro equipo Erasmus+. El viaje ha sido largo, pero cargado de emoción e ilusión, ya que para muchos de ellos, suponía la primera ocasión en la que viajaban a un país extranjero.

Tras el cálido recibimiento por parte de las familias italianas que acogerán a nuestra expedición durante toda la semana, todos nuestros chicos y chicas de San Vicente de Paúl se encuentran encuadrados ya en los diferentes equipos internacionales de trabajo, en los que compartirán todo su buen hacer y conocimientos para el desarrollo del proyecto medioambiental de forma conjunta, con el aliciente además de que el idioma común utilizado, dada la remota procedencia de los demás integrantes de los trabajos, será el inglés.

Pero no todo será trabajo para nuestros representantes, también tendrán tiempo para recorrer las calles de la ciudad medieval de Viterbo, visitando su casco antiguo y su universidad, sin olvidar una visita a la ciudad de Roma y al Vaticano, donde nuestros anfitriones italianos ejercerán de cicerones para que no se nos escape ni un detalle.

Esperamos que descubran, aprendan y disfruten de todas estas nuevas experiencias que les brinda nuestro proyecto Erasmus+, en una semana apasionante cargada de innovación educativa, compañerismo y trabajo entre alumnos venidos del resto de Europa.