El Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza acogió en los primeros días de noviembre la exposición didáctica e itinerante ZGZ18, que conmemora los aniversarios de la ciudad: en 1018 se fundó la taifa de Zaragoza; en 1118 Zaragoza se incorporó al Reino de Aragón; en 1218 se crea Casa Ganaderos de Zaragoza; en 1318 el papa eleva el obispado de Zaragoza a rango de arzobispado; en 1518 vino de visita a Zaragoza el Emperador Carlos I, nieto de los Reyes Católicos; en 1618 la Universidad de Zaragoza aprueba sus nuevos estatutos; y en 1718 se bendice el nuevo templo de Nuestra Señora del Pilar. Más tarde llegaron los franceses en 1808 y Zaragoza se hizo famosa en todo el mundo por defenderse del asedio. Hace un siglo y medio llegó el tren a Zaragoza, después las industrias y finalmente la Expo del 2008.

Para los alumnos fue una actividad muy interesante, ya que disfrutaron de una magnífica charla coloquio, por parte del guía de la exposición (Guillermo), que hizo un recorrido a lo largo de la historia de la ciudad y por los paneles explicativos de la muestra, para posteriormente trabajar en clase de Historia una guía didáctica.

Los alumnos comprobaron sobre todo cómo hemos cambiado, cómo ha cambiado la fisonomía de la ciudad y cómo la sociedad goza de una gran libertad en todos los aspectos. En definitiva, acercar a los alumnos a una identidad de Zaragoza como su ciudad, para conocerla, y como consecuencia «quererla» y sentirnos orgullosos de tener una ciudad estupenda y llena de historia.