Un centenar de estudiantes de 4º de ESO de la optativa de Artes Escénicas y de 2º de Bachillerato, así como buen número de alumnado de Lengua Castellana y Literatura de 1º de bachillerato del IES. Pedro de Luna nos subimos el pasado 21 y 22 de marzo a dos autocares para hacer un viaje de siete horas. ¿Destino? La localidad de Almagro, en Ciudad Real.

Al llegar, un grupo de estudiantes visitamos el Museo Nacional del Teatro y otros realizaron una visita guiada por la ciudad. Descansamos en un camping cercano a la ciudad, y al día siguiente realizamos a primera hora las visitas del día anterior, pero a la inversa. Los primeros efectuaron la visita a la ciudad y los segundos conocieron el Museo Nacional del Teatro.

Seguidamente, fuimos a lo realmente entrañable y llamativo del lugar, el destino de nuestro viaje: el único corral de comedias enteramente conservado en España. Allí pudimos disfrutar de la excelente representación de La venganza de Don Mendo (obra escrita por Pedro Muñoz Seca, y estrenada en 1918) que realizó la compañía de la Fundación Teatro Corral de Comedias.

De esta manera, acomodada en el patio, sobre mi silla de anea, me di cuenta del simple pero a la vez fascinante hecho de estar sentada como lo estuvieron personas de hace más de 4 siglos. Aunque entonces, donde yo estaba sentada, los espectadores -hombres- estaban de pie

Tras la representación y un interesante pero a la vez ameno debate, salí del corral de comedias sintiendo que había podido volver mi vista y mi experiencia vital al pasado del teatro durante una hora y media.

Resulta que las casi 14 horas de viaje no solamente desembocaron en Almagro. También lo hicieron transportándonos en la obra de teatro y a través del tiempo.

Considero esta experiencia realmente enriquecedora, sobre todo siendo estudiantes de uno de los institutos que hay en Aragón donde es posible cursar el bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza.

Además de a fomentar el compañerismo y la convivencia, este tipo de salidas a aprender completando el temario, haciendo más dinámicos y directos nuestra educación y nuestro aprendizaje.

El viaje para conocer el corral de comedias de Almagro es una actividad que se repite curso tras curso en nuestro centro y del que todos los estudiantes regresan muy satisfechos.