Los estudiantes de 1º de ESO del Programa de Aprendizaje Inclusivo (PAI) del IES Pablo Gargallo de Zaragoza fuimos los días 4 y 11 de marzo, a una excursión al Soto de la Noria en El Burgo de Ebro. El monitor se llamaba Santiago, un ornitólogo que anilla aves para la Sociedad Ornitológica Española (SEO). Fuimos mi clase, la profesora de ciencias Pilar e Idoia, del PIEE.

Cuando llegamos nos presentamos, y Santiago nos explicó lo que íbamos a hacer. Después empezamos a anillar aves, nos las mostraba y nos iba diciendo si era macho o hembra, la edad, de dónde venían o iban, si nacieron el año pasado, o el anterior, o no se sabía exactamente. Había aves pequeñas, medianas y un poco más grandes. Algunas aves de llamaban: mirlo, carbonero, herrerillo, mosquitero, petirrojo, etc. Las cogimos, nos hicimos fotos y después las soltamos.

Los escolares siguiendo el rastro de castores junto al río Ebro, en su visita. FOTO: IES PABLO GARGALLO

En la isla de los castores

Tras el almuerzo fuimos a sacar basura que estaba entre los árboles junto al río. Había mucha. El día 11 intentamos sacar una nevera, pero no pudimos, lo intentamos entre todos pero nada. Después pasamos por un río para ir a la isla de los castores (Castorcity), hicimos un puente para que pasaran las profesoras sin mojarse y fue una aventura total porque tuvimos que llevar un tronco muy grande.

Cuando llegamos a la isla de los castoras hicimos la mejor cabaña del mundo. Me gustó mucho hacerlo, ¡fue muy divertido! ¡Queremos volver a ir al Soto de la Noria de excursión a final de curso y ya estamos pensando cómo hacerlo!

Los escolares, junto a sus profesora y el monitor de la actividad, en la cabaña que realizaron el último día. FOTO: IES PABLO GARGALLO