Apoyar a los jóvenes artistas en el inicio de sus carreras y dar a conocer el talento y creatividad de los creadores españoles menores de 35 años son los principales objetivos del Premio Ibercaja de Pintura Joven que convoca Fundación Ibercaja.

Ibercaja Patio de la Infanta acoge desde el pasado 29 de noviembre, y hasta el próximo 16 de febrero, la exposición de los mejores trabajos presentados a la novena edición del certamen, cuyo primer premio ha recaído en Federico García Trujillo (La Laguna, Tenerife, 1988) por la obra The Morandi’s Art Lovers o Los músicos.

Esta exposición es un magnífico escaparate en el que se puede vislumbrar por dónde van los caminos de la pintura en estos momentos. En esta ocasión, la muestra reúne 28 obras que dejan constancia de la alta calidad de los trabajos presentados al concurso.

En torno a la exposición, Fundación Ibercaja ha organizado otras actividades complementarias como visitas guiadas, talleres en familia y programas didácticos para que los escolares puedan conocer de una forma divertida y amena el arte más actual.

Es el caso de Técnicas y tendencias del arte joven, un programa didáctico para alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, en el que los estudiantes conocerán a los principales artistas que forman parte de la exposición para aprender, a través de sus obras, nuevas técnicas, soportes y materiales.

Tras una visita guiada a la exposición, los participantes demostrarán los conocimientos adquiridos en un taller en el que se convertirán en creadores plásticos y plasmarán sus dotes artísticas. El programa didáctico está disponible del 5 de diciembre al 14 de febrero, los jueves y viernes, a las 10.00 y a las 11.30 horas.

Por su parte, las familias tienen a su disposición el taller Más allá de la pintura, que se desarrolla del 1 de diciembre al 16 de febrero, los sábados a las 12.00 y 17.00 horas, y domingos a las 12.00 horas. Dirigido a adultos con niños de 6 a 12 años, las familias disfrutarán de un recorrido guiado por la muestra para después crear su propia obra de arte utilizando tintas flúor, plantillas, bases de cartón prensado, páginas de libros antiguos, rotuladores con texturas, pegamento, etc.

Además, las actividades en torno a la muestra incluyen visitas guiadas para el público en general. Estas se realizan de lunes a sábado a las 11.00 y a las 17.00 horas, y los domingos a las 11 horas, durante toda la exposición y permiten comprender y descubrir la visión global de las tendencias y estilos, técnicas y lenguajes de la creatividad emergente.

Más información e inscripciones en las actividades a través de la web www.fundacionibercaja.es/premiopintura2019.