+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La entrevista

Lorien Saiz Cabeza: "Vivir en otro país es una experiencia única"

Tras terminar los módulos del grado superior de administración de sistemas informáticos en red, este alumno del IES Pablo Serrano solicitó una beca Erasmus para realizar sus prácticas en Irlanda

 

Lorien Saiz, en los anillos de Querry. - SERVICIO ESPECIAL

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)
09/04/2019

–¿Qué haces en Irlanda?

–Estoy trabajando en una empresa que hace software para el sector cárnico. Programo la base de datos para que todo esté bien y funcione correctamente. Llegué en marzo y me quedo hasta junio.

–¿Cómo surgió esta oportunidad?

–Lo tenías pensado desde que me metí al grado superior. Sabía que podía hacer Erasmus y tenía claro que quería irme a otro país. En cuanto pude le dije al tutor que me quería ir. Aprobé primero y segundo y pedí la beca.

–¿Y el inglés?

–En el Pablo Serrano no te piden certificado como tal pero te hacen una prueba de nivel para ver que no estás perdido.

–¿Cómo elegiste el país y la empresa?

–Tu puedes elegir el país y el instituto te ayuda a elegir la empresa. Tenía claro que quería dedicarme al análisis de datos, así que la busqué yo. Contacté con ellos y ellos contactaron con el instituto.

–¿Por qué Irlanda?

–Si vas a un país donde no se habla inglés como primer idioma, lo que son los acentos y como habla la gente no se aprende tan bien. Fue Irlanda porque Inglaterra está llena de españoles y quería hacer más una inmersión en la cultura.

–¿En qué lugar de Irlanda estás?

–Estoy en Galway, al oeste de la isla. En España estaría considerado un pueblo, pero aquí es la cuarta ciudad en población y tiene en torno a 80.000 habitantes.

–¿Cómo esta siendo la experiencia?

–He tenido mucha suerte porque vivo con un compañero de trabajo y su familia, y los gastos me los paga la empresa. También aquí hay españoles e intento quedar con ellos de vez en cuando.

–¿Qué te ha sorprendido de la cultura y costumbres irlandesas?

–Puedo confirmar que beben mucho. Además, son gente muy agradable, que te ayuda en todo y siempre piden perdón por todo, aunque la culpa sea tuya.

–¿Y de los horarios y la comida?

–Son diferentes a los nuestros. Suelen desayunar a las 7 de la mañana, almuerzan a las 12 y la comida principal, que sería la cena, la hacen sobre las 6 de la tarde. Todavía no he probado ningún plato típico pero como no tienen aceite de oliva, cocinan mucho con mantequilla.

–¿Qué lugares has podido visitar ya?

–Justo este fin de semana me he ido al anillo de Querry, en la costa suroeste de Irlanda, donde hay pueblos y acantilados muy bonitos para ver.

–¿Tienes pensado quedarte por ahí cuando acabes?

–De momento me están tratando genial y pretendo quedarme.

–¿Como está allí el mercado laboral?

–Lo que es el campo de la Informática está bastante bien. Aquí están las sedes europeas de empresas como Google o IBM, así que hay mucho trabajo tanto de programador como de sistemas.

–¿Recomiendas la experiencia?

–Se lo recomiendo a todo aquel que quiera crecer como persona. Salir de tu zona de confort y vivir en otro país es una experiencia única en la vida.

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: