El IES Miguel de Molinos de Zaragoza entregó el pasado 27 de abril los premios de su primer certamen de cortos en inglés y francés We do care / Je kiffe! Siete grupos de estudiantes de seis institutos diferentes recibieron un merecido reconocimiento por su trabajo audiovisual que reflejaba las temáticas propuestas de derechos humanos y sensibilización medioambiental.

We do care / Je kiffe! es un proyecto de innovación educativa que hemos puesto en marcha este año desde nuestro centro escolar. Nuestra intención era recoger la experiencia de elaboración de proyectos audiovisuales que tienen los centros públicos de Secundaria de la provincia de Zaragoza que incorporan el currículo bilingüe integrado MEC-British Council en su oferta educativa, así como en otros centros con proyecto bilingüe francés, y potenciarla con la realización de una muestra de cine de contenido curricular en valores. De esa manera promovíamos la expresión y creatividad en el idioma que enseñamos, en un proceso de alfabetización audiovisual muy interesante.

El proyecto se ha desarrollado a lo largo de seis meses, durante los que los estudiantes han llevado a cabo labores de elaboración de guiones, de filmación y de edición. Dado que los ejes temáticos mencionados impregnan el currículo de las asignaturas que se imparten dentro de los currículos bilingües, hemos conseguido ponerlos en práctica mediante un método de pedagogía activa en la que los adolescentes han descubierto y/o analizado problemas que les conciernen para profundizar en ellos y proponer una resolución mediante la construcción de un relato audiovisual. Todas las producciones han requerido de un alto grado de colaboración en equipo y, por supuesto, de la guía, orientación y consejo del profesorado, que en todo momento ha tenido una labor de acompañamiento y asesoramiento.

Así, elaboramos en nuestro propio centro más de cuarenta cortos diferentes, que tuvieron que ser seleccionados por un jurado interno integrado por los distintos miembros de nuestra comunidad educativa. La selección fue realizada para competir con los cortos producidos por otros cinco centros educativos que, tras ser invitados a participar en la muestra, respondieron con un envío de cortos de una gran calidad.

Temas tan variados como el acoso escolar, los vertidos ilegales, los derechos de la mujer, las diferencias entre las sociedades del norte y del sur del planeta, la discriminación por cuestión de género o de raza, los refugiados, las buenas prácticas medioambientales o el respeto a la diversidad sexual han sido reflejados en una muestra que fue valorada por un jurado externo a finales de marzo. En este jurado participaron Leonor Bruna, de la Academia del Cine Aragonés; Sara Martínez, por parte del Servicio Provincial de Educación; e Isabel Mas, como representante del AMPA de nuestro instituto.

Los ganadores, en la categoría de 1º y 2º de ESO, fueron We are what we breathe, del IES Pedro de Luna, como mejor corto de sensibilización medioambiental, y Unnoticed, del IES Valdespartera, como mejor corto en promoción de los derechos humanos. En la categoría de 3º y 4º de ESO, el premio al mejor corto en sensibilización medioambiental fue para Riverdie, del IES Miguel de Molinos, mientras que en promoción de los derechos humanos, el galardón recayó en Slave of the system, del IES Parque Goya.

Además, se otorgaron premios a la mejor interpretación, que recibió el IES Miguel de Molinos por Walue what yoy want; a mejor guion original, para An unreal dream, del IES Blecua; y mejor fotografía, que recogieron los estudiantes del IES Reyes Católicos de Ejea de Los Caballeros, por Build A better future.

En la gala contamos con la presencia de la directora provincial de Educación, Isabel Arbués, que, tras aludir a un episodio de violencia de género reciente durante su discurso, puso en valor los cortos elaborados como una muestra de esperanza en que las próximas generaciones sean capaces de resolver los retos del siglo XXI respecto a los derechos humanos y al medio ambiente.

El acto transcurrió con un gran interés por parte de todo el alumnado participante. Tras la entrega de premios, que consistieron en un diploma, un trofeo y una cámara de grabación deportiva, pudimos visionar cuatro de los cortos premiados, además de un corto en francés presentado fuera de concurso.

Nos quedamos con tan buen sabor de boca que ya estamos preparando novedades para el próximo certamen que organizaremos el curso que viene. ¡Enhorabuena a todos los premiados y gracias a todos los centros por la colaboración en nuestro evento!