Wir sprechen Deustsch, o en castellano, «hablamos alemán». Es lo que puede decir el alumnado del IES Miguel Catalán que actualmente cursa 1º y 2º de Bachillerato en la Sección Bilingüe de alemán del centro, que el año pasado hizo un examen oficial organizado por la enseñanza pública alemana -llamado DSD (Deutsches Sprachdiplom), equivale al nivel B1 oficial- y que el pasado 21 de noviembre vivió un gran día al recibir los diplomas que acreditan su manejo de este idioma.

Además de suponer una ventaja para el alumnado a la hora de optar en el futuro a mejores puestos de trabajo en España y en Europa, también nos acerca a la interculturalidad y a la ciudadanía europea y sitúa al IES Miguel Catalán como primer centro de Aragón con una placa de la ZfA, que nos reconoce como PASCH-Schulen, de los que en toda España sólo hay ocho.

La ZfA es una institución del Gobierno alemán que nos incluye en un plan de estudios y actividades específicos que tienen como referente la lengua y la cultura alemanas. En un futuro próximo los responsables de la ZfA en España se proponen ofrecer al alumnado del IES Miguel Catalán la posibilidad de optar a diplomas superiores del nivel B2/C1.

Para celebrar la entrega de diplomas de este examen, nos acompañó el cónsul general adjunto del Consulado General de Alemania, el señor Proffe, la Directora Provincial de Educación de Zaragoza, la señora Arbués, y la representante de la ZfA para la Península Ibérica, la señora Bastuck.

Cada uno de ellos, junto con el Director del centro, el señor Montil, y dos compañeros de 2º de Bachillerato, Carlota Ariste y Alejando Simal, comentaron en un discurso la importancia que tenía este día por hacernos partícipes de esta red de centros educativos y por recibir este título oficial.

Después de los discursos, se realizó la entrega de diplomas e hicimos una foto general de todos los diplomados para inmortalizar el momento. Luego se procedió al descubrimiento de la placa PASCH-Schulen, que quedó situada en la fachada principal, justo antes de entrar al edificio.

Seguidamente, la Profesora de Órgano del Conservatorio Superior de Música de Aragón, la señora Roures, nos deleitó con una extraordinaria obra de Johann Sebastian Bach. Para terminar la jornada, lo celebramos todos con un pequeño aperitivo.