-¿De dónde viene tu afición por las serpientes?

-Es el animal favorito de mi madre, y a mí también me gustan, me parece un animal súper bonito. Hace tres años mi padre trajo dos serpientes a casa; era la primera vez que teníamos este tipo de mascota.

-¿De qué especie son las que tú tienes?

-Son dos gatatas de maíz, del tipo constrictoras. Se llaman Snake y Skipper. Suelen vivir unos 20 o 30 años y pueden alcanzar el metro y medio de largo y unos dos o tres centímetros de ancho. Las que yo tengo son de color naranja y amarillo.

-¿Esta especie es venenosa?

No, no tienen veneno. Pueden morder pero son muy buenas.

-¿Qué comen estas serpientes?

-Comen ratones una vez al mes, uno o dos depende del hambre que tengan.

-¿Qué cuidados necesitan estos reptiles?

-Nosotros las tenemos en un terrario, que tiene que estar a una temperatura de algo más de 20 grados y a un 65% de humedad. El terrario hay que limpiarlo y hay que echarles agua en un bebederos.

-¿Hay que bañarlas?

-No, se bañan solas. En el mismo bebedero se meten y se van limpiando, sobre todo cuando mudan de piel. No mudan de piel con las estaciones sino conforme van creciendo, y cuando mudan de piel se suelen arrastrar y frotar, eso les ayuda a quitarse la piel que no les sirve.

-¿No es más normal que la gente de tu edad se interese por un perro o un gato?

-Sinceramente, sí. A todos mis amigos que se lo digo no lo pueden entender.

-¿Por qué te gustan a ti estos animales?

-Al principio no me gustaban mucho, pero al tenerlas en casa me han ido gustando cada vez más, son muy monas. Las sacamos del terrario de vez en cuando, se nos ponen por encima y les gusta enrollarse por nuestras manos, parecen pulseras.

-¿Eres seguidora de ‘Frank de la Jungla’?

-Sí, aunque ahora no lo veo mucho. Yo siempre he dicho que quiero ser como él, experta en serpientes. En verano solemos ir al campo en familia, a ver si vemos algún animal. De hecho, muchas veces vamos al río a coger culebras de agua y luego las soltamos.

-¿Su labor es importante para desmitificar la idea que mucha gente tiene sobre estos reptiles?

-Sí, porque la gente lo suele tomar como un animal peligroso, pero no lo es. Si tú no les haces nada, ellas no tienen porqué hacerte nada a ti.

-¿Hay alguna especie que te guste más?

Sí, me gusta mucho la cobra, sobre todo su cara, la forma de abanico que tiene.

-¿Qué puede costar tener una serpiente en tu casa?

-Unos 80 o 100 euros, las más pequeñas.

-¿En casa todos compartís el gusto por las serpientes?

-A mi abuela y a mis hermanas no les hace mucha gracia, básicamente por la piel, que les da repelús. Al tacto son frías, nunca están calientes, resbaladizas y húmedas. Cuando reptilan por el suelo resbalan aún más.