Las ansiadas vacaciones de Navidad están a la vuelta de la esquina. Con ellas tendremos más tiempo de disfrutar con la familia y los amigos, de participar en las tradicionales comilonas pero también de aprovechar los ratos de ocio para dar rienda suelta a nuestras aficiones o descubrir nuevas actividades. Muchas entidades y asociaciones aragonesas ofrecen una amplia gama de propuestas que abarca desde teatro juvenil y actuaciones musicales a actividades solidarias, pasando por colonias urbanas o eventos deportivos.

También podrás descubrir los alrededores de la capital aragonesa con las rutas senderistas preparadas para disfrutar de la naturaleza o las excursiones a las pistas de esquí. Por supuesto, tampoco faltan a su cita los habituales mercadillos navideños en las plazas aragonesas, por los que podrás pasear, comprar regalos y disfrutar en alguna de algunas de las atracciones o actuaciones que se programan en ellos.

Es tiempo de ocio y diversión. No hay excusas para estar todo el día tumbado en el sofá, jugando al ordenador o aburrido en casa porque está a tu alcance que las vacaciones de Navidad empiecen de una manera productiva y diferente. Una opción es apuntarse ya a algunos de los campus o talleres del amplio abanico que ofrece, entidades como Fundación Ibercaja. El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y la página web redaragon.com son perfectos para estar al día de todas las actividades disponibles para estas fechas.

Naturaleza y deporte para terminar el año

El frío no es excusa para encerrarse en casa estos días. Abrígate y aprovecha las horas de sol para salir a pasear y disfrutar de los paisajes invernales y del ambiente que se respira en las calles. Existe una guía de ZaragozAnda, elaborada por la Federación Aragonesa de Montaña, que recopila una amplia variedad de rutas senderistas que tienen como objetivo conocer los alrededores de la capital aragonesa. Las principales rutas están recogidas en una web. Cada ruta tiene su propia ficha con la distancia, tiempo estimado, su compatibilidad para hacerla a pie o en bicicleta, un mapa, puntos de interés, ficha técnica, fotografías o cómo llegar en transporte público al comienzo o al final del trayecto. Se puede descubrir la desembocadura del río Gállego, realizar una ruta circular por el Canal y los Pinares de Venecia o dar una vuelta al meandro de Ranillas. Así hasta 22 propuestas para descubrir los encantos de Zaragoza y sus alrededores que no son tan conocidos como sus calles y monumentos. Otra opción muy apetecible es la de despedir el año haciendo deporte en alguna de las carreras de San Silvestre que se organizan en muchas localidades aragonesas en la tarde de Noche Vieja o en la mañana de Año Nuevo. Prepara tu disfraz y queda con tus amigos para correr juntos. Además de una divertida forma de hacer ejercicio, empezarás el 2019 con energía.

Colonias urbanas de arte, cocina o tecnología

Hay muchas maneras de aprovechar el tiempo libre de una manera productiva y durante las vacaciones de Navidad, diferentes entidades aragonesas ofrecen a los jóvenes colonias urbanas de diferentes temáticas para que den rienda suelta a su creatividad y se diviertan, al mismo tiempo que descubren aficiones que les motivan y hacen nuevas amistades. Muchas de estas propuestas están recogidas en el portal www.redaragon.com. Existen muchas y variadas, desde talleres de repostería, de tecnología, de inglés, de robótica, de electrónica, de video juegos, de actividades deportivas, de juegos, de medio ambiente o incluso de equitación en el Parque del Agua, entre otras. Como norma general estas actividades están dirigidas a niños y jóvenes que tengan entre 5 y 16 años y la mayoría empiezan el 26 de diciembre, justo después del día de Navidad, y duran hasta el 5 de enero, víspera de Reyes, completando todos los días de las vacaciones, exceptuando los días más señalados y familiares, como no podía ser de otra manera. En los centros culturales de Fundación Ibercaja en Aragón ofrecen muchas actividades y talleres para que los escolares aragoneses puedan profundizar en sus conocimientos a la vez que pasan unos días entretenidos.

Tiempo de ser solidario y consumir con cabeza

La Navidad invita a ser solidario. Es un buen momento para iniciarse en alguna actividad de voluntariado y mantener este compromiso durante todo el año. El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) gestiona dentro del área de voluntariado dos programas de gran trascendencia e interés para los jóvenes. Durante las vacaciones, puedes informarte en su web de la oferta actual. Por un lado, están los campos de trabajo, donde de forma voluntaria y desinteresada, puedes desarrollar durante un tiempo determinado, un proyecto de trabajo y actividades complementarias de claro interés social. Por otro lado, está la opción de realizar un servicio de voluntariado europeo, que permite a los jóvenes realizar una actividad de voluntariado en un país distintos al suyo durante un periodo que puede oscilar entre tres semanas (proyecto de corta duración) y 12 meses (proyecto de larga duración). Las actividades de este programa son de carácter social medioambiental, cultural, artístico o deportivo. Desde el propio portal del Gobierno de Aragón, en la sección del IAJ, hay un apartado de asesoría en el que puedes consultar la información. Para una atención más personalizada puedes contactar a través del correo electrónico (voluntariado.iaj@aragon.es) o a través del teléfono 976 716 810. Para las entidades y candidatos a voluntarios en www.voluntariosiajaragon.com se puede consultar información o acceder a las distintas convocatorias de voluntarios que se realizan. Se trata de una forma especial de intercambiar culturas y experiencias durante la Navidad.

Otra forma de ser responsables y solidarios durante las fiestas navideñas es consumir con conciencia. No derrochar el dinero o intentar invertirlo de algún modo que repercuta en beneficio para la sociedad. Una opción puede ser hacer tus compras navideñas en tiendas de comercio justo, donde puedes adquirir productos de calidad que se han producido en condiciones justas en los países en vías de desarrollo y que además son respetuosos con el medio ambiente. En Zaragoza, la Federación Aragonesa de Solidaridad y el ayuntamiento organizan una Ruta del Comercio Justo en la que participan establecimiento que venden este tipo de productos: alimentación, productos textiles, artesanía, menaje y para los y las pequeñas de la casa, juegos y juguetes. Desde el 1 de diciembre y hasta el 5 de enero del 2019, quienes compren en estas tiendas o participen en algunas de las actividades propuestas, podrán participar en el sorteo de una estancia de dos noches en una casa de turismo rural.

Diversión asegurada con teatro, magia y mercadillos navideños

Durante las fiestas navideñas, las plazas aragonesas se llenan de animación con las muestras navideñas donde, además de mercadillos, se pueden encontrar atracciones y un amplio programa de actividades paralelas. En Zaragoza, el epicentro de la diversión es la plaza del Pilar. En Huesca es la plaza López Allué, y en Teruel, la plaza del Torico y el Palacio de Exposiciones. La Navidad es un buen momento para disfrutar de la Cultura. Puedes ir al cine, al teatro o a algún concierto para huir del frío y pasar una tarde de lo más entretenida. Vamos a hacer algunas recomendaciones. Durante la Navidad, el humor es protagonista en el Teatro del Mercado. Del 21 al 23 de diciembre se podrá disfrutar de Los mejores Hermanos, con los actores de Oregón TV Francisco Fraguas y Chavi Bruna. El día 26 es el turno de Titánicas y su Oh, my god! y el 27, del humorista Diego Peña con su espectáculo de monólogos Siendo Franco. En El Sótano Mágico, también ofrecen diversos eventos relacionados con la magia y el ilusionismo y para todo tipo de públicos, con actuaciones como la de Armando Magia, Mr. Magic, Sergio Cisneros o Sébastien Dethise, entre otros. Por su parte, en el Teatro de las Esquinas se podrá disfrutar del espectáculo Rock en familia: Los Rolling Stones Vs Los Ramones (23 de diciembre), el musical de Alicia en el País de las Maravillas (26 de diciembre) o el concierto tributo We Love Queen (del 29 al 30). El Teatro Principal también acoge estos días actuaciones como la de Circle of Trust, los días 22 y 23 de diciembre. En definitiva, una infinidad de propuestas para todos los públicos para que nadie se quede sin planes estas vacaciones de Navidad. Espectáculos pensados para disfrutar en familia, donde mayores y pequeños lo pasarán muy bien. Todos tienen sus puntos fuertes y sus dosis de interés. Ahora solo queda disfrutar de las vacaciones y si es de forma divertida, mucho mejor.