Hoy en día, gracias a Internet, podemos comunicarnos con el mundo de manera instantánea. Si sufrimos un accidente en la montaña y estamos en una zona con cobertura, podemos avisar directamente a los servicios de emergencia para que vengan a buscarnos. Además, como nuestros móviles llevan incorporados GPS, los especialistas podrán localizarnos aunque estemos desorientados y no sepamos el punto exacto en el que nos encontramos.

Por otra parte, actualmente existen aplicaciones específicas para contactar con los servicios de emergencias si sufrimos un percance. Una de las más conocidas en Alpify. El teniente de la Guardia Civil Santiago Gómez recomienda también AlertaCops, una app que permite contactar directamente con la Policía Nacional y la Guardia Civil, no solo si sufrimos un accidente, también si presenciamos una agresión o somos víctimas de un delito.

Los guías de Sierra de Guara cuentan con una página en Facebook donde publican información sobre el estado de los barrancos, los caudales y la meteorología de la zona. Aunque tal y como indica el técnico Álex Castro, ante cualquier imprevisto, una sencilla llamada de teléfono para pedir información puede ahorrarnos muchos problemas.