Los alumnos de varios colegios de Zuera estrenaron este miércoles la iniciativa Caminos Escolares Seguros, cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de abandonar el transporte motorizado para acudir a los centros educativos y optar por vías más ecológicas y saludables, como ir a pie o en bicicleta. Muchos de ellos ya fueron ayer caminando hasta sus colegios poniendo en marcha una iniciativa que está enmarcada dentro del proyecto del Consejo de la Infancia de la localidad.

«Es una actividad con la que buscamos sensibilizar a las familias y a niños y niñas, tanto por la acción por el clima como porque es más beneficiosa para la salud. Está comprobado que de este modo llegas al colegio más activado y, a una determinada edad, si además vas sola o con tus amistades se fomenta la autonomía personal», explicó la concejala de Igualdad, Infancia y Juventud, Marta Abengochea.

El plan también incluye el análisis de los recorridos y las diferentes calles de Zuera para, tras ello, poder aportar al área de Medio Ambiente y Urbanismo propuestas para mejorar las vías por las que transitan los escolares.

En el estreno participaron los centros de Odón de Buen y Nuestra Señora del Pilar. Alumnos, juntos a sus familias, realizaron el paseo y algunos de ellos se fotografiaron ante una pancarta que decía El Pilar camina al cole. En concreto, según fuentes del consistorio, se hicieron dos recorridos, cada uno con un punto de encuentro, para poder llegar andando a los respectivos colegios siguiendo señales colocadas para tal fin. También se sirvieron a los participantes de papeles cuentapasos con los que sumar el número de pasos que hay desde el origen de partida y los centros. El objetivo de ello era comprobar así hasta donde habrían llegado andando si los hubieran realizado en línea recta hasta sus colegios en vez de callejeando.

«En esta acción trabajamos muchas cosas. Además de la vida saludable y la no contaminación, también el uso del propio espacio urbano para la infancia y la juventud a través de calles seguras», añadió Abengochea. «Más importante aún es que la infancia pueda ser protagonista de la vida de su comunidad», señaló. Caminos Escolares Seguros cuenta con el asesoramiento de la Asociación Ágora Socioambiental, pero además es una acción organizada conjuntamente por los centros educativos, Policía Local y Vías y Obras