Pero mientras conseguimos con el trabajo de todos controlar la dichosa pandemia para ir regresando poco a poco a la tan ansiada normalidad, hoy vamos a hablar de Aragón como plató de cine. Y es que las tierras aragonesas han tenido desde los inicios del séptimo arte una estrecha relación con este. Tenemos personajes como el turolense Segundo de Chomón, uno de los grandes pioneros a nivel mundial de lo que hoy conocemos como «efectos especiales». Grandísimos directores como el calandino Luis Buñuel, quien fue el primer español en lograr el Oscar a mejor película extranjera aunque con una película de producción francesa como 'El discreto encanto de la burguesía'. O también al almuniense Florián Rey y a muchísimos más directores, actores, etc., que no cabrían en este artículo.

Aragón, salvo mar, tiene prácticamente cualquier tipo de paisaje que un realizador pueda desear para su película, serie o documental. Paisajes de alta montaña, desiertos, grandes valles, cañones que parecen los del Colorado, castillos medievales que quitan el hipo, palacios, catedrales y maravillosos espacios naturales. Es por ello por lo que ha atraído a producciones de cine tanto nacional como internacional que quizás sorprendan a muchos.

Para hacer un pequeño resumen podemos empezar por la famosa 'Nobleza Baturra' de Florián Rey con una estelar Imperio Argentina y rodada en 1935 en pueblos como Borja y Bisimbre, convirtiéndose en uno de los grandes éxitos de taquilla durante la segunda república.

Durante la triste guerra civil, Aragón fue uno de los frentes de guerra más duros y duraderos además de foco de diversos documentales bélicos. Por ejemplo tenemos el trabajo del francés André Malraux quien rodó en Teruel y su sierra. Pero es que fueron decenas las grabaciones durante estos años por parte de ambos bandos. José María Claver en su libro 'El cine en Aragón durante la Guerra Civil' catalogó al menos 100 documentales sobre la guerra en estos años en territorio aragonés.

De ese conflicto queda el pueblo viejo de Belchite que sin duda alumbra las ideas de los productores y cineastas para realizar allí sus trabajos. El director Terry Gilliam rodó en Belchite parte de su desternillante película 'Las aventuras del barón de Munchause'n (1989) con unos jovencísimos Uma Thurman y Robin Williams, aunque la cosa no se queda ahí. Belchite también ha sido escenario de película como 'El laberinto del fauno' (2006) de Guillermo del Toro,' Spider-Man, lejos de casa' (2019) e incluso Arnold Schwarzenegger estuvo allí en 2016 protagonizando el anuncio de un videojuego.

Desde luego la huella de guerra civil es profunda y ha motivado numerosos rodajes sobre ella por todo Aragón, como la película 'Libertarias' de Vicente Aranda (1996) usando escenarios como Alcañiz, Calaceite, La Fresneda o Albalate del Arzobipso, al igual que Sos del Rey Católico fue el plató para 'La Vaquilla' de Berlanga (1985), de la cual hay una interesante ruta por esta preciosa localidad. Y no me puedo resistir a nombrar la gran obra de Ken Loach, 'Tierra y libertad', rodada en el Maestrazgo turolense en 1995 o incluso si nos vamos más atrás en el tiempo y aunque fuera rodada desde tierras sorianas el imponente Moncayo hizo también su papel en la famosísima 'Doctor Zhivag'o (1965), interpretando a los Montes Urales rusos. También Los Monegros y el antes desértico barrio zaragozano de Valdespartera han sido escenarios de películas como 'Salomón y la reina de Saba' (1958).

Y para terminar (aunque me dejo muchísimas cosas en el tintero), y si nos vamos al tema de los castillos, Loarre se lleva la palma al ser escenario de superproducciones como 'El reino de los cielos' de Ridley Scott con los conocidísimos Orlando Bloom y Liam Neeson (2004), o de documentales como el protagonizado por Charlton Heston en 1988 llamado 'Opera Stones', dedicado a la historia de la ópera y que también hizo paradas en el Monasterio de Veruela o la Aljafería de Zaragoza que a su vez fue recientemente protagonista en la nueva serie 'El Cid', estrenada hace unos meses.

Como último apunte sobre castillos y si algún director o productor lee estas palabras, les hago una humilde recomendación: el turolense castillo de Peracense se merece ya una buena película o serie televisiva.