3 de febrero del 2017. El Gobierno de Aragón y bonÀrea firman la construcción de un macrocomplejo en Épila.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de bonÀrea, Jaume Alsina, acompañados por el alcalde de Épila, Jesús Bazán, firman el convenio de colaboración para la construcción del segundo centro productivo y logístico de la empresa catalana. Lambán destaca la creación de empleo, el asentamiento de población, así como la dinamización de las zonas rurales como los efectos positivos que acompañarán a la edificación del macrocomplejo. El proyecto contará con una inversión de 400 millones de euros y prevé la creación de 4.000 puestos de trabajo.

15 de febrero del 2017. El Ayuntamiento de Épila suscribe al convenio del proyecto empresarial.

El consistorio epilense se adhiere al convenio de colaboración firmado por el Ejecutivo autonómico y bonÀrea. «Un día histórico para Aragón», en palabras del presidente de la comunidad, Javier Lambán. «La planta cambiará la vida de Épila y de la comarca y debemos estar preparados para la transformación, demostrar que somos un pueblo acogedor, solidario y emprendedor», expresaba por su parte el alcalde de Épila, Jesús Bazán. La localidad espera un gran crecimiento ante el atractivo empresarial que supone la construcción de un proyecto de tal envergadura.

29 de marzo del 2017. El Gobierno de Aragón asegura el suelo para la obra de bonÀrea.

La DGA inicia los trámites para la adquisición del suelo donde se construirá el centro agroalimentario de bonÀrea en Épila. El consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, confirma la extensión del proyecto, 246 parcelas con una superficie de 220,73 hectáreas a ambos lados de la carretera A-1305, junto al polígono industrial El Sabinar. Tras la adquisición del suelo, el Gobierno de Aragón transmitirá los terrenos a Guissona por el mismo precio. A través de este paso, la DGA busca evitar la especulación con el precio de los terrenos, siendo el precio de partida de 10.000 euros la hectárea, es decir, un euro el metro cuadrado. La adquisición se realiza por la vía de la expropiación.

26 de marzo del 2019. La DGA aprueba el PIGA para la implantación de una plataforma agroalimentaria en Épila.

El Ejecutivo autonómico da luz verde de forma definitiva al acuerdo que aprueba el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para la implantación de una plataforma agroalimentaria en Épila, cuyo objetivo principal es la ordenación urbanística pormenorizada de los terrenos donde tiene lugar la construcción de este proyecto. La aprobación del documento se enmarca en los beneficios que este complejo trae consigo para el sector agroalimentario aragonés, actividad clave en la economía de Aragón; el desarrollo económico, social y territorial en la localidad epilense, así como en la Comarca de Valdejalón y, por consiguiente, en los municipios de alrededor y en todo el territorio aragonés; y la creación de empleo como pilar para el sostenimiento de la población en las zonas rurales.

1 de abril del 2019. Inicio de los primeros movimientos de tierra.

Durante este mes, da inicio la construcción del macrocomplejo cárnico de la empresa catalana con los primeros movimientos de tierra para la explanación del terreno donde tendrá lugar su edificación. El presidente de bonÀrea, Jaume Alsina, estima la duración de la obra en un plazo aproximado de diez meses y manifiesta su entusiasmo por el principio de este proyecto. «Hoy nace bonÀrea Aragón», expresa Alsina.

16 de enero del 2020. Comienzan las obras de urbanización en el terreno de trabajo.

Se da el pistoletazo de salida para el inicio de las obras de urbanización exterior, cuya inversión asciende a un total de 16.403.619 euros. Suelo y Vivienda de Aragón divide las obras en dos lotes, adjudicado el primero a Unión Temporal de Empresas denominada ‘Plataforma Épila Lote 1’ con un plazo de ejecución de 24 meses y el segundo a Acciona Construcción con un tiempo de trabajo de 16 meses. Estas actuaciones dotarán la zona de redes de abastecimiento de agua y desagüe, balsas para el almacenamiento de agua, conexiones de telecomunicaciones, del mismo modo que buscan la mejora de los accesos viarios.

18 de junio del 2020. bonÀrea Corporación decide invertir 120 millones en su complejo en Épila y tiendas.

La junta general de accionistas de bonÀrea Corporación aprueba invertir en el año 2020 120 millones de euros en abrir o ampliar 44 tiendas y en terminar la primera fase de las obras del nuevo centro alimentario de la localidad aragonesa. La compañía asegura su crecimiento en todas sus actividades y líneas de negocio, pudiendo establecer su modelo de negocio sin intermediarios y confirmar su lema: directo del campo.

1 de enero del 2021. Se acciona la segunda fase y el municipio se prepara para crecer.

Tras la finalización de los movimientos de tierra, en concreto, más de 3,5 millones de metros cúbicos, y el levantamiento del primer taller del centro agroalimentario, que servirá de base de operaciones para las siguientes actuaciones, empieza la cimentación de la nave logística principal del proyecto de bonÀrea en el marco de la segunda fase de las obras. Según la programación de la empresa, se estima que la nave entre en funcionamiento en un año. Y mientras las obras siguen su curso, en Épila se hace notorio el atractivo de la localidad ante el proyecto de Guissona, sobre todo, en los sectores de la hostelería y la vivienda. Además, la localidad mejora su oferta educativa ante la previsión de la llegada de nuevas familias y en busca de la adaptación a los perfiles profesionales que demanda el centro agroalimentario.