Épila dispondrá el próximo año de un Centro de Formación para el Empleo de titularidad municipal, que se centrará en la formación específica dado el futuro que se avecina con la llegada de bonÀrea. El Ayuntamiento de Épila está trabajando para su acreditación como centro colaborador del Inaem y poder ofertar así la formación especializada que va a requerir la zona relacionada principalmente con la industria alimentaria, el comercio y marketing o los servicios culturales y a la comunidad.

La puesta en marcha de este centro formativo es una de las iniciativas contempladas dentro del Programa de Promoción Comunitaria, dirigido y coordinado desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Épila y que se desarrolla en el municipio desde el año 2019 en base al convenio que existe entre el Gobierno de Aragón y el consistorio hasta el próximo año 2022. Se trata de un programa muy amplio uno de cuyos ámbitos de actuación se centra en poder ofrecer cursos para perfiles profesionales del futuro macrocomplejo alimentario, como los relacionados con la industria alimentaria y limpieza de superficies.

Y en este escenario, el Ayuntamiento de Épila, a través del Programa de Promoción, está realizando «una apuesta clara para que la atención, centrada en la persona, también sea integrada e integradora, buscando las alianzas y colaboración con los recursos públicos de empleo», señaló el alcalde de la localidad, Jesús Bazán.

El objetivo principal es conseguir que todas las personas, independientemente de su situación, puedan aprovechar las oportunidades futuras que van a surgir en Épila. Para ello se ha optado por diseñar servicios orientados a toda la población que, a su vez, se adaptan a las circunstancias, recursos y potencialidades de cada persona. Se trabaja desde una perspectiva positiva, integral e integradora, centrándose en aquello que une a toda la población: un futuro lleno de posibilidades.

La coordinadora del programa, Alicia López, hizo hincapié en que el trabajo lleva a cabo desde «una perspectiva positiva, integral e integradora. Nos centramos en aquello que une a toda la población: un futuro lleno de posibilidades». En la misma línea, recordó que «el objetivo principal del programa es conseguir que todas las personas, independientemente de su situación, puedan aprovechar las oportunidades futuras que van a surgir en Épila».

Para ello, el Gobierno de Aragón ha renovado la inversión de 313.548 euros para los años 2021 y 2022 para el Programa de Promoción Comunitaria. El Ayuntamiento de Épila aporta al programa cuatro profesionales en educación social y mediación que se encargan del desarrollo de las acciones previstas.

Además, entre los puestos en marcha durante estado de alarma, destaca la adaptación a la educación no presencial llevada a cabo con 25 familias; el apoyo para atender consultas sobre el Ingreso Mínimo Vital; el apoyo a la vuelta al cole tras el confinamiento o la difusión de ofertas de empleo, entre otros.